¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CUOTAS POLÍTICAS DE GÉNERO?

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CUOTAS POLÍTICAS DE GÉNERO?

Por María Jesús Chaparro Egaña, madre, socióloga y feminista. Investigadora y consultora en igualdad de género 

Las cuotas políticas de género son una expresión de acción positiva que tiene por objetivo garantizar la integración de mujeres en cargos de elección popular,  partidos políticos o posiciones a nivel estatal. Estas cuotas políticas de género pueden ser adoptadas de manera transitoria o permanente, teniendo de base la equidad como principio movilizador de la medida.

En muchos casos las cuotas políticas de género están enfocadas mayormente a mujeres, considerando la infrarrepresentación que tienen estas en cargos políticos o directivos. En el caso de la Unión Europea, de manera más concreta, se han adoptado medidas temporales para compensar la desigualdad de la representación de las mujeres en la vida política.

El funcionamiento de las cuotas políticas de género se basa en un mecanismo que pretende garantizar en el grupo de candidatos y candidatas un número paritario de mujeres.

Dichas cuotas políticas presentan numerosos aspectos positivos. Sin duda, uno de los más destacados y evidentes es que abren espacio para que mujeres que no tendrían posibilidad de estar en la toma de decisiones lo estén. En ese sentido, ejemplifican un acto de justicia a la hora de comprender que la presencia de las mujeres ha sido invisibilizada durante siglos por una hegemonía donde el espacio de poder (público) ha estado tradicionalmente ostentado por lo masculino. Las mujeres no hemos estado en esos espacios, no porque no lo hayamos querido – basta con observar el rol de las mujeres como dirigentes sociales, barriales, comunitarias – sino porque hay ciertos espacios que se nos han negado.

Por otro lado, algunas de las principales criticas a las cuotas políticas de género se relacionan con que se establece el género como una variable condicionante por sobre el mérito de los candidatos y candidatas, y en ese sentido, puede haber personas que ocupan cargos sin ser necesariamente las más votadas o las más válidas. Desde otros ámbitos se argumenta, asimismo, que las cuotas pueden ser acciones simbólicas, pero que no garantizan la equidad e igualdad que tienen por objetivo.

 

La importancia de las referentes

¿Qué elementos se pueden poner sobre la mesa para reaccionar a estas críticas? En primer lugar, es innegable el hecho de que las cuotas están presentes porque hay un sistema patriarcal que ha hecho que, durante siglos, el mérito de las mujeres haya estado invisibilizado. Por tanto, no se puede abordar el mérito como un concepto inocuo que no tiene una raíz social y de poder en el sistema.

Por otra parte, para cambiar las prácticas del sistema y tener a mujeres como referentes que abran caminos es necesario que se implementen ciertos cambios. En ese sentido, las cuotas políticas de género deben cumplir un plazo determinado para que tengan impacto a medio y corto plazo. 

En el caso de la segunda crítica que se refiere a que son acciones simbólicas que no garantizan grandes cambios, es preciso mencionar que es ocupando lugares de participación política donde las mujeres irán sintiendo que es un lugar común para ellas, y es desde ahí que cada vez podrán sentirse más cómodas desplegándose en esos espacios. Por tanto, si el contexto es hostil al inicio (o simplemente simbólico), eso no quita para que sigamos ocupando espacio, hasta que se haga costumbre. 

En ese marco las cuotas nos ofrecen una medida concreta para avanzar en equidad e igualdad, para que las mujeres vayan ocupando espacios de los cuales han sido marginadas históricamente. El tránsito durante todo el proceso no es fácil, y los efectos nos los veremos de manera inmediata; no obstante, si sabemos que vamos en la dirección correcta, generando espacios equitativos, sin duda debemos seguir por esa senda. 

Lo que parece evidente es que las cuotas políticas de género se configuran como una de las vías para generar mayor participación de mujeres en espacios políticos. Participación que es necesaria, que es referencia y que es justa.

 

Los presupuestos sensibles al género son otra herramienta clave que tenemos para continuar garantizando la igualdad en el ámbito público: https://perifericas.es/blogs/blog/que-son-los-presupuestos-sensibles-al-genero
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.