LAS MUJERES SUICIDAS COMO ICONO DE BELLEZA Y SUMISIÓN

LAS MUJERES SUICIDAS COMO ICONO DE BELLEZA Y SUMISIÓN

Por María do Carme Martínez Baleirón, historiadora y autora de materiales didácticos con perspectiva de género y enfoque interdisciplinar

Desde hace siglos se ha estetizado el suicidio de mujeres en diferentes obras de arte, repitiéndose un patrón: la mirada masculina gozando de la pasividad de una hembra. Mujeres poderosas e independientes pasan a representar el papel de iconos de belleza y sumisión, con un cierto grado de erotismo. ¿Existe alguna certeza de que Cleopatra fue mordida por el áspid en un pecho? Por supuesto que no, pero queda claro que no sería igual de sensual representarla metiendo la mano en un cesto donde está guardado el reptil. De igual modo, las escogidas para ser representadas en este tipo de actitudes suicidas son muchachas jóvenes, no ancianas en su lecho de muerte, enfermas y decrépitas. Los requisitos son que deben ser preciosas y que su dolor las haga frágiles.

Repasemos la lista de algunas de las causas que acompañan a estas “hermosas” visualizaciones: la redención, el amor perdido, la soledad. Así, tenemos la muerte de Lucrecia tras haber sido “deshonrada”, igual que en Oriente se realizaba la práctica de hacer arder a las esposas viudas en la pira de su fallecido esposo, como si acaso seguir viviendo no fuese honorable. Otro ejemplo lo conforman la siempre hermosa Ofelia ahogándose por su propia voluntad en el río y Julieta acabando con su vida; en definitiva, mujeres en el rol de objeto a amar que sirven para poco más que para influir en el ánimo del protagonista varón.

 

 

Suicidos femeninos en la literatura y el cine

Valerie Meesen, en su libro Post-Mortems: Representations of Female Suicide by Drowning in Victorian Culture, pone de manifiesto cómo estas representaciones del suicidio femenino siguieron plenamente vigentes en la Inglaterra victoriana, siempre, por supuesto, planteadas por hombres. 

Pero no hace falta remontarse tanto en el tiempo: por nombrar unos cuantos suicidios -o intentos- de mujeres con visión esteticista en el cine reciente tenemos Martín (Hache), El último mohicano, Las vírgenes suicidas, La chica del puente... Que, no siendo todas ellas películas explícitamente machistas, sí reproducen este estereotipo en concreto. Por otra parte tenemos versiones más realistas como Million Dollar Baby, Sharp Objects o Fucking Amal.

No debemos olvidar que también el intento de suicidio de la dama sirve al hombre para lucir el papel de rescatador que salva a la doncella de querer tirarse desde un puente. Al menos, a esta repetida escena le dan un buen giro en El Cuento de la Criada cuando esta acción de salvamento la lleva a cabo otra mujer y la causa del suicidio no es el desamor sino la privación de criar a su bebé.

Por otro lado, es frecuente escuchar el resumen biográfico de grandes escritoras o artistas con una inmediata alusión a su forma de morir, como si esto tuviese relación alguna con los logros de su vida. Si os hablo de una escritora que empezó a ganar dinero con su obra estando en el instituto, que se graduó con honores en la Smith College, fue a estudiar a Cambridge con una beca Fulbright, con éxito de la crítica literaria y también a nivel académico, que escribió prosa, poesía, teatro, infantil y muchas cartas, que fue la primera persona en recibir el premio Pulitzer de forma póstuma, y que permitidme la subjetividad, desarrolló una obra con un aura de atemporalidad que hace que nunca envejezca, ¿se os ocurriría algún nombre? Y si digo que se ha suicidado en su cocina ahogándose con un horno a gas, supongo que ahí ya os viene un nombre a la cabeza: Sylvia Plath. Me indigna que la mediocridad del morbo empañe una obra que supera con creces a la de muchos de sus coetáneos masculinos.

Para terminar, nunca está de más recordar que la realidad del suicidio dista mucho de cualquier fantasía de belleza y es una tragedia en las vidas de las personas más próximas y de aquella que lo experimenta de primera mano. Y en todo ello, sin duda, hay diferencias de género que deben tenerse en cuenta.

La perspectiva de género es fundamental para comprender la relación entre la salud mental de las mujeres y los casos de suicidio que viven: https://perifericas.es/blogs/blog/salud-mental-y-suicidio-por-que-importa-la-perspectiva-de-genero


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.