Por Constanza Taccari, psicóloga, especialista en formación y orientación laboral y consultora en igualdad, diversidad e inclusión. Como orientadora laboral, acompaña a mujeres migrantes en su inserción y desarrollo profesional en España
Durante la tarde del 25 de enero, un grupo de personas convocadas por PeriFéricas en las charlas en abierto de la Escuela nos reunimos a escuchar a Teresa Carrillo García, autora de Retratos de otra mirada, su recientemente publicado libro de relatos. Una hora fue lo que duró nuestro encuentro, tiempo suficiente para que Teresa nos erizase la piel con la lectura de su libro, y también para que nos arrancase varias sonrisas que no pudimos evitar dejar escapar de nuestros rostros.
Los relatos del libro de Teresa, publicados en Bohodón Ediciones, están narrados en primera persona, introducen la otredad y tienen como marco (y como hilo conductor) la perspectiva de género, notablemente presente en toda la obra.
Con la fluidez y la potencia de la autora a la hora de contar historias, y con la participación de quienes fuimos parte del encuentro, se fue generando un espacio donde, poco a poco, se fueron escuchando voces de otras mujeres que contaban sus experiencias o comentaban aquello que despertaba en ellas los relatos de Teresa.
Quienes solemos trabajar en entornos digitales sabemos bien que los encuentros virtuales nos dan y nos quitan: nos dan la posibilidad de conectarnos con personas de diferentes partes del mundo, y de conocer realidades diversas a las cuales quizás de otra manera nunca tendríamos acceso. Pero al mismo tiempo, nos quitan la calidez del encuentro cara a cara, de la cercanía de los cuerpos, de las miradas sin pantallas de por medio.
En este caso, podría afirmar que Teresa supo romper esa barrera, vencer ese obstáculo: usando las palabras como peldaños, fue construyendo lentamente puentes que la acercaron a cada participante, y, con la calidez de sus relatos, llegó a conmovernos a todas y cada una. Cada historia nos dejaba con ganas de escuchar otra, a la vez que íbamos reflexionando sobre ellas en un espacio que se constituyó amoroso, respetuoso y cuidado.
Un libro como recurso
Sin duda Retratos de otra mirada es una obra que es una caja de herramientas viva, como pusieron de manifiesto varias de las asistentes al asociarla a sus respectivos trabajos o contarnos cómo la van a emplear profesional o personalmente: cada relato puede pensarse como un recurso para abordar temas importantes, algunos muy complejos o difíciles de trabajar. Para quienes nos dedicamos al ámbito social, este libro sin dudas representa un valioso aporte a nuestra práctica cotidiana. Las historias nos sirven como herramientas para llegar a sitios donde de otra manera, muchas veces, es casi imposible hacerlo. Teresa lo sabe muy bien por su propio recorrido profesional como psicóloga, y por eso cada relato es una oportunidad de acercarnos a realidades con las que en muchos casos nos toca trabajar de cerca.
El libro se inicia con «El viaje de regreso», una narración donde la autora se acerca a las experiencias reales de mujeres de distintas partes del mundo. Luego, continúa con «Fronteras de dentro y de fuera», donde explora barreras (reales y simbólicas) de nuestros tiempos, y el impacto que estas tienen en la vida de las personas. Por último, encontramos «Lazos y otros nudos», donde Teresa nos invita a sumergirnos en lo más íntimo de los vínculos humanos y en las soledades.
Una verdadera propuesta de lectura para introducirnos en otras vidas, para mirar a través de otros ojos, para entender (al menos en una mínima parte) realidades ajenas que nos atraviesan y conmueven. Una obra imperdible hecha para compartir, para leer con otros y otras, para desarrollar la empatía y para seguir haciendo crecer las redes que nos conectan, incluso con las realidades más lejanas e impensadas.