HOY LEEMOS "EL METEORITO"

HOY LEEMOS "EL METEORITO"

Por Rebeca Santamarta, comunicadora y protocolista, actualmente en formación en marketing digital. Madre y defensora de una crianza respetuosa, en comunidad y feminista 

Como madre, llegó un momento en mi vida en el que me hice experta en el tema de los dinosaurios, unos seres inmensos que habitaron la tierra hace millones de años y sobre los que pasó por encima un meteorito que se llevó por delante a la gran mayoría. No sobrevivieron ni los más fuertes ni los más grandes, sino los pequeños, los que supieron adaptarse al cambio.

Un poco así es lo que pasa con la maternidad: no es novedosa, no es una moda, no es revolucionaria y se han escrito ríos de tinta sobre ella pero, una vez que te llega, es como si un meteorito arrasara con tu vida y tuvieses que comenzar de nuevo.

Bajo esta premisa, Amaia Arrazola da a luz el libro El Meteorito (De cuando fui madre y todo voló en mil pedazos). La ilustradora vasca profundiza a partir de sus dibujos sobre lo que significó en carne propia la maternidad. Con un estilo muy personal entre el cómic y el diario, la artista refleja en cada hoja una experiencia personal que nunca creyó que la transformase tanto.

El Meteorito podría parecer una guía para embarazadas, un diario al que poder asomarse y ver lo que depara el futuro, pero se trata del relato real y sin censuras de lo que supone para toda mujer el proceso de ser madre. Es más bien un espejo al que asomarse cuando la maternidad ha llegado a tu vida y no sabes ponerle palabras al torbellino que estás viviendo. Todos los consejos, advertencias y señales sobre las que lees durante el embarazo se borran cuando una criatura recién nacida llega a tus brazos, y sin duda ello implica  asomarse a un abismo impulsada por un miedo que, desde entonces, regirá nuestras vidas y transformará nuestra existencia.


El relato real de la maternidad

Las madres vivimos bajo la presión de la perfección, de ser quienes no abandonan su trabajo ni se descuidan en lo personal a pesar de la maternidad. Y, aunque quizás no todas las mujeres sufran este impacto de la misma manera, cuando es el caso, la revolución pondrá patas arriba tu mundo, te hará revisar todo en un segundo para cambiar prioridades e incluso el modo de vida.

Con humor, Arrazola pone en primera persona la realidad de la maternidad desde su propio embarazo, recordando cómo era su vida antes del meteorito y describiendo cada momento, para no olvidar todo lo vivido. Este diario parte de los cambios físicos del propio cuerpo, el síndrome del nido, el choque entre expectativas y realidad, el instinto, la pareja, las rutinas, el miedo y el amor.

Con un gran tamaño y una presentación muy cuidada con encuadernado en cartoné bajo el sello de Lunwerg Editores, este álbum ilustrado, nacido en 2020, permite disfrutar de las imágenes, textos y composiciones para provocarnos una mueca entre el recuerdo de la vida que dejamos atrás y la vorágine en la que nos vemos inmersas.

En este camino por la visibilización de una maternidad real, muchas mujeres se acercan al feminismo, pues es el camino hacia la reivindicación de la madre como mujer que lucha por sus derechos y los de sus bebés, para que crezcan en un mundo que no discrimine a sus propias madres, que respete la libertad de cada mujer sobre sus decisiones y legisle al respecto.   

La maternidad no se puede desligar de los cuidados ni del instinto y por ello debemos seguir luchando por la igualdad, por leyes que defiendan las bajas laborales amplias, el cuidado y la conciliación. El feminismo no se reduce a los cuidados, pero estos constituyen una de las ramas transversales de su lucha y a todas nos corresponde no dejar a ninguna mujer atrás.

Las madres reivindican cada vez más, en el contexto actual, su activo papel en la lucha feminista: https://perifericas.es/blogs/blog/madres-en-el-centro-de-la-lucha-feminista
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.