Por María do Carme Martínez Baleirón, historiadora y autora de materiales didácticos con perspectiva de género y enfoque interdisciplinar
Del mismo modo que se identifica el dibujo con un público infantil, lo cual es rotundamente falso, el mundo de la viñeta ha sido tradicionalmente entendido erróneamente como un ámbito masculino, tanto por parte de quienes los leen como de quienes los crean. Sin embargo -¡oh, sorpresa!- las mujeres habían hecho viñetas desde la prehistoria.
En este artículo vamos a acercarnos más en el tiempo para descubrir a diversas creadoras contemporáneas de cómic y banda diseñada que quizás no conocías:
Del horror a la ternura
Tove Jansson procede de una familia de artistas. Estudia arte y desde muy joven publica con frecuencia en diferentes periódicos, al tiempo que diseña postales como modo de sustento. Se estrena como dibujante política en la revista político-satírica Garm, en la que tendrá un gran peso, hasta llegar a ser casi la autora principal en 1938. Ahí publica más de 500 dibujos en los que predomina el tema de la crítica al nazismo. Sin embargo, suele ser conocida sobre todo como la creadora de la serie de los Mumin, por la recibió el premio Andersen en 1966.
Hacerse un hueco en la psicodelia
En Estados Unidos, a finales de los años 60, en la escena underground aparecía el fanzine dominical Gothic Blimp Works, en el que participaron Willy-Barbara-Mendes, Trina Robbins y Hurricane Nancy Khalish aka Panzika. Trina Robbins fue la portadista de It ain’t me babe en 1970, un cómic colectivo reivindicativo, el primero realizado en su totalidad por mujeres, cuya contraportada corrió a cargo de Willy Mendes.
Biografías de todo tipo
Por su obra autobiográfica Fun home: una historia trágicómica, Alison Bechdel recibe el premio Eisner en el 2007. Anteriormente ya había sido elogiada por su serie de banda deseñada Dykes to Watch Out For (producida a lo largo de 25 años, entre 1983 y 2008), rompedora en cuanto al argumento sobre la homosexualidad en los años 80. Es además la creadora del famoso test de Bechdel, que utilizamos para confirmar que una película no está pensada con enfoque de género.
Marjane Satrapi tenía 14 años cuando sus padres decidieron enviarla desde Irán a estudiar a Europa para que no sufriera la represión del estado teocrático de los ayatolás. Cuenta su experiencia en Persépolis, que ha sido adaptada al cine con gran acierto. Otra obra de su autoría que indaga en las imposiciones del régimen islámico y las vivencias de varias mujeres de diferentes generaciones es la genial Bordados.
Keum Suk Gendry-Kim, por su parte, ya tenía una amplia experiencia como ilustradora infantil y traductora cuando decidió abordar la experiencia de la guerra en su país natal. En Hierba da voz a una superviviente de ser “mujer de consuelo”, un relato de gran dureza que se ha ocultado en el relato oficial de los hechos. La crítica es unánime a la hora de alabarla y ha cosechado numerosos premios.
Fantahorror
También hay lugar para la fantasía y el horror en los cómics creados por mujeres, como, por ejemplo, con la autora Emily Carrol, que gana con su obra A guest in the house el premio Eisner en el 2024. Su reconocible dibujo expresionista encaja a la perfección en el género.
Emil Ferris ha conquistado el corazón de cualquier persona que haya leído Lo que más me gusta son los monstruos, que ganó el Eisner en 2018 y cuya segunda parte ya ha sido publicada.
Emma Ríos y Kelly Sue DeConnick firman juntas los tres volúmenes de Bella Muerte, una serie de cómics definida como una combinación de onirismo, western y terror. Su impecable dibujo le ha dado a Ríos el premio Eisner a mejor portada en el 2020.
DeConick, por otra parte, es una consolidada guionista, autora durante años de la serie de Capitana Marvel, que ha sido llevada al cine con un éxito notable. En su trayectoria siempre se ha mostrado como una reivindicativa feminista e incluso ha creado un test en la linea del de Bechdel: el test de la lámpara sexy (sexy lamp test).
Es necesario finalizar recalcando que esta es una muestra minúscula de las grandes autoras que trabajan en la novela gráfica y el cómic. Si en algún momento os apetece saber más sobre el tema os recomiendo el documental She makes comics (2014).
En este artículo te ofrecemos más recomendaciones para seguir construyendo tu biblioteca feminista: https://perifericas.es/blogs/blog/que-libros-deberian-formar-parte-de-nuestra-biblioteca-feminista