EL VELO ISLÁMICO, UN DEBATE ENTRE LAICIDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA

EL VELO ISLÁMICO, UN DEBATE ENTRE LAICIDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA

Por Alejandra Neira, pedagoga especializada en igualdad e inclusión con perspectiva de género, con experiencia en proyectos coeducativos e intervención con mujeres en situación de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social

El debate sobre el uso del velo islámico en las escuelas continúa en pleno auge, pues las políticas de laicidad de ciertos Estados han llevado a su prohibición en muchos lugares, como es el caso de Francia. Titulares como "La justicia europea avala la prohibición del velo islámico en las escuelas" o casos donde niñas son obligadas a quitarse el velo se convierten a menudo en protagonistas en los medios de comunicación occidentales. Este comportamiento, bajo una supuesta “protección” de ciertos derechos fundamentales, a menudo esconde actitudes islamófobas hacia la publicación musulmana. 

El argumento más común en su contra es que el velo oprime a las mujeres que lo llevan. Sin embargo, desde una perspectiva personal, me surgen las siguientes preguntas: ¿Estamos juzgando bajo nuestros ojos occidentales un elemento de otra cultura? ¿Tiene el mismo significado llevar el velo en Occidente que en otros lugares? ¿No deberían ser las mujeres que utilizan esta prenda quienes decidan si quieren o no ponérsela?

Desde esta perspectiva, se cree que la prohibición de una prenda eliminará la discriminación supuestamente asociada a quienes la llevan. Sin embargo, la prohibición puede, en realidad, exacerbar la marginalización y la estigmatización de las mujeres que llevan velo, limitando su libertad de expresión y sus derechos individuales.

Es fundamental considerar que el uso del velo puede tener significados variados y personales para quienes lo llevan. En muchos casos, es una elección que simboliza una identidad cultural y/o religiosa. Imponer una prohibición generalizada sin tener en cuenta las diferentes realidades puede ser una forma de paternalismo que no respeta la autonomía de las mujeres musulmanas o de tradición musulmana.

 

La controversia en las aulas

Siguiendo lo establecido por Adoración Castro Jover, catedrática de la Universidad del País Vasco, “la laicidad en cuanto prohibición de no identificación con símbolos religiosos obliga a la institución educativa pero no a los usuarios, alumnado o sus familias, que al amparo de su libertad religiosa pueden expresar sus convicciones dentro de los límites que marca la ley, límites que en todo caso deben ser analizados de forma estricta, esto es, puede ser limitado sólo en aquellas circunstancias que su ejercicio suponga un peligro cierto y no meramente hipotético de vulneración del orden público”. En otras palabras, serían las escuelas las que no deberían mostrar ninguna simbología religiosa, siendo el alumnado poseedor de derechos y libertades para portarlas.

La misma autora establece que el uso del velo islámico es una manifestación del derecho fundamental de libertad religiosa. Estigmatizar el velo o prohibirlo no respeta estos derechos fundamentales y es contraproducente para una educación que busque promover la igualdad y los derechos fundamentales.

Siguiendo esta línea, y centrándonos en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), en su título I se establece "la igualdad de mujeres y hombres y el valor del respeto a la diversidad, fomentando el espíritu crítico, la cultura de paz y no violencia y el respeto por el entorno". Esto refuerza la idea de que las políticas educativas deben promover un entorno inclusivo y respetuoso con las diversas expresiones culturales y religiosas. Además, el artículo 16 de la misma ley sostiene la importancia de "conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones". 

Estas disposiciones subrayan la necesidad de fomentar un ambiente educativo que valore y respete la diversidad en todas sus formas, garantizando que todas las personas sean tratadas con respeto independientemente de su religión o creencias.

 

Para profundizar más en este tema, te invitamos a leer otro artículo de nuestro blog donde nos preguntamos si el velo islámico es un símbolo de libertad femenina o del patriarcado: https://perifericas.es/blogs/blog/velo-islamico-hiyab-debate

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