DE LA HABITACIÓN PROPIA A LOS ESPACIOS COMPARTIDOS: CLUBES DE LECTURA FEMINISTA

DE LA HABITACIÓN PROPIA A LOS ESPACIOS COMPARTIDOS: CLUBES DE LECTURA FEMINISTA

Por Constanza Taccari, psicóloga, especialista en formación y orientación laboral y consultora en igualdad, diversidad e inclusión. Como orientadora laboral, acompaña a mujeres migrantes en su inserción y desarrollo profesional en España

Aunque los clubes de lectura han sido históricamente territorios de mujeres, en los últimos tiempos han emergido muchos que, tomando al feminismo como motor y como impulso, han buscado generar debates, diálogos y análisis en torno a lecturas feministas. Y si bien el objetivo general de los clubes de lectura suele ser generar un espacio seguro donde conversar sobre literatura, este tipo de clubes tiene la particularidad de proponer una perspectiva feminista que atraviese e impregne todo: desde la elección de las lecturas y sus escritoras hasta las reflexiones que emerjan a partir de cada encuentro. 

Los clubes de lectura feministas son espacios fundamentales y necesarios. ¿Por qué afirmamos esto? Porque, históricamente, no hemos leído a mujeres. Ni en textos escolares, ni en espacios públicos, ni en ambientes laborales o institucionales… Las voces de las mujeres han sido silenciadas de muchas formas, y una de ellas fue el hecho de no leernos, ni siquiera entre nosotras mismas. El impacto de este silenciamiento también se ha hecho sentir con respecto a los premios y reconocimientos en el mundo de la literatura. Otra consecuencia ha sido la ausencia de referentes femeninos para las nuevas generaciones de escritoras, no porque no hayan existido, sino por su histórica invisibilización. Y bien conocemos las mujeres la gravedad que conlleva la falta de referentes que nos inspiren y nos ayuden a proyectar nuestros futuros.

En este sentido, y después de tanta historia de silenciamiento, un espacio de lectura feminista viene a recuperar y reconstruir ese recorrido literario de las mujeres: de las de antes, de las de ahora, de las que vendrán.

Pero crear un club de lectura feminista no es un camino simple. En muchos casos, encontrarse cara a cara con esas historias de mujeres que nos precedieron o que siguen viviendo entre nosotras (donde a menudo encontraremos elementos de desigualdad, discriminación, abandono, violencias) no siempre es fácil. Se requiere de una gran valentía y de un posicionamiento firme, basado en una perspectiva de género que ayude a mirar con “gafas violetas” esas realidades. Entender cómo y porqué llegamos hasta aquí en nuestra historia como mujeres es parte de lo que se construye en los clubes de lectura feministas. 

 

Empoderamiento online

Por su parte, las redes sociales han abierto un nuevo espacio para la visibilización de mujeres escritoras y para el encuentro de miles de lectoras de todas partes del mundo. Diferentes campañas e iniciativas que buscan impulsar la lectura de escritoras han tomado fuerza y protagonismo en los últimos años. Todo ayudó, por ejemplo, a que en España se celebre desde el año 2016 el Día de las escritoras, cada lunes más cercano al 15 de octubre (aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús).

Ensayos, bibliografías, novelas, poesía… La literatura de las mujeres es amplia, rica y diversa. La virtualidad hoy nos permite una modalidad de encuentro diferente, que no nos encuentra físicamente pero nos aporta otra gran riqueza: la posibilidad de dialogar con compañeras que han nacido o viven en diferentes partes del mundo, y que, desde sus experiencias y miradas, tienen ganas de habitar un espacio junto a otras mujeres. 

Si te gusta adentrarte en los universos de las escritoras, entonces te encantará nuestro club de lectura feminista: una invitación a salir de nuestras habitaciones propias para crear un espacio compartido, repleto de compañeras que leen, conversan y cultivan saberes: https://perifericas.es/pages/comunidad-perifericas
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.