ABORDAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

ABORDAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

Por Equipo PeriFéricas

La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene consecuencias profundas en la psicología humana. Las huellas que es capaz de dejar tras su llegada son difíciles de sobrellevar, y más cuando se lleva a cabo en reiteradas ocasiones. El enfoque interdisciplinar desde la salud, educación, criminología y derecho es fundamental en la prevención de la violencia de género, que en España define la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, en su artículo 1, como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.

Conviene tener claro que el hogar no es el único escenario donde tiene lugar la violencia de género ni todas las manifestaciones de la violencia son físicas, por lo que es necesario comprender los diferentes factores que están vinculados directa o indirectamente con estas situaciones tan desagradables para nuestra sociedad. Este Máster en violencia de género, por ejemplo, la aborda de manera interdisciplinar para intentar llegar a todas las facetas de un fenómeno con cifras alarmantes en todo el mundo.

El abordaje penal de la violencia de género es relativamente joven, ya que, cada vez, son más las sociedades que modifican sus leyes para contemplar desde el derecho penal el tratamiento de una violencia que hunde sus raíces en el patriarcado, universal a todas las sociedades. Se puede definir la existencia de un delito si existe un grado de violencia, tanto física como psicológica, en contra de la persona que denuncia, como ocurre en este tipo de actos. Así, ya no son aceptables aquellas consideraciones que, hasta no hace tantos años, consideraban la violencia de género como algo perteneciente al ámbito privado de una pareja, sobre lo que no se debería intervenir.

Conviene distinguir este concepto del de violencia doméstica, que es aquella ejercida en el seno del hogar, pero puede ser llevada a cabo no solo por un hombre contra una mujer, sino también por cualquier otra persona de la unidad familiar contra otra persona con la que convive (por ejemplo, una hija respecto a su padre anciano, un hijo respecto a su madre…). También es clave distinguir la violencia de género de la violencia machista, que no se recoge como tal en el ordenamiento jurídico español y que es un concepto más amplio, pues alude también a la violencia ejercida por un hombre contra una mujer aunque no exista un vínculo entre ambos, como sí se exige en la violencia de género.

 

Las múltiples caras de la violencia contra la mujer

En caso de demostrarse que efectivamente hubo un acto de violencia en contra de la víctima de violencia de género, deben evaluarse las condiciones y determinar la gravedad del delito contra la integridad personal. 

Existen dos elementos en un delito, el “Activo”, que en este caso es el agresor, y el “Pasivo”, la víctima. Para extender de manera mucho más clara cuáles son los tipos de violencia contra la mujer (pues, como ya vimos, la definición de violencia de género España es más restrictiva), te compartimos una lista de los más importantes y con mayor índice de denuncias registradas: 

  • Violencia psicológica
  • Hostigamiento
  • Amenazas
  • Violencia física
  • Violencia doméstica
  • Violencia sexual
  • Acceso carnal violento
  • Acoso sexual
  • Prostitución forzada
  • Violencia laboral 
  • Feminicidio

Existen muchas entidades ante las cuales se puede realizar la denuncia en caso de violencia de género, como Ministerio Público, Prefecturas, Jefaturas o Juzgados de paz. La concienciación y la sensibilización previas a toda la sociedad siguen siendo claves, en todo caso, para luchar contra esta lacra desde la raíz.

Las redes sociales han traido consigo nuevas y peligrosas modalidades de violencia de género: https://perifericas.es/blogs/blog/redes-sociales-y-violencia-de-genero

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.