MUJERES ENCARCELADAS. ANÁLISIS CRÍTICO FEMINISTA

MUJERES ENCARCELADAS. ANÁLISIS CRÍTICO FEMINISTA

 

Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por ANA LÓPEZ CANO, graduada en Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid, Máster Universitario en Sociología Aplicada a Problemas Sociales, con TFM sobre la reinserción analizada desde la visión de las personas encarceladas. Ha trabajado en dos Centros Penitenciarios y dos Centros de Inserción Social, entre los que se encuentra la cárcel de mujeres de Madrid, Alcalá Meco. Actualmente es Agente de Igualdad, con varios años de experiencia profesional como trabajadora social en atención directa en violencia de género y sexual.

En esta charla se ofrece una revisión de la presencia de las mujeres en el sistema penitenciario, atendiendo a sus diferentes perfiles y sus rasgos socioeconómicos, mostrando de qué manera se produce un proceso de selección penal y penitenciaria hacia las personas marginalizadas y excluidas socialmente. Analizaremos una pieza clave de todo el sistema penitenciario y de las personas encarceladas: la (des)vinculación familiar/social, en la que la familia, el entorno social y los/as hijos e hijas son los protagonistas. Por último, se expondrá cómo la cárcel reproduce el modelo patriarcal hegemónico con el fin de alcanzar el control de género y la perpetuación de los roles femeninos esperados en las mujeres. Se abordará cómo la violencia de género y sexual atraviesan las realidades de las mujeres encarceladas. Analizaremos, pues, cómo la violencia machista se reproduce en dicho contexto, y las consecuencias en las mujeres encarceladas de la prisionización y los efectos psicosociales del encierro y la revictimización.

Puedes complementar el aprendizaje con estos dos recursos:

https://www.antena3.com/series/vis-a-vis/reclusas/iba-sistema-cuando-vas-sistema-van_20150625571ae44e4beb287a29172ccd.html?fbclid=IwAR1qnN0YeT2knTBUMZovOjRowqvKNP2seVta94vcWbJXaroblIAPJeE-2nQ

https://www.youtube.com/watch?v=65JtSDRmPxI&t=0s

Regresar al blog