TRANSVERSALIZAR EL GÉNERO EN LA ACCIÓN HUMANITARIA

TRANSVERSALIZAR EL GÉNERO EN LA ACCIÓN HUMANITARIA

 

Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Atria Mier Hernández. Atria es una activista feminista con 15 años de experiencia en desarrollo, derechos humanos y acción humanitaria. Es especialista en género y en monitoreo y evaluación. Ha trabajado para la AECID, para ONGs, think tanks, universidades, consultoras, la Comisión Europea y agencias de Naciones Unidas, en sede y en terreno.

En esta masterclass se hace un breve recorrido por los cuatro pasos operativos, definidos en los marcadores de género y edad para transversalizar el género en la acción humanitaria, y se subraya la necesidad de una perspectiva feminista e interseccional para una acción humanitaria relevante, paritaria, inclusiva y deconstruida.

 

Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales: https://www.feministhumanitariannetwork.org/#:~:text=The%20Feminist%20Humanitarian%20Network%20is,promotes%20a%20feminist%20humanitarian%20agenda (Agenda humanitaria feminista)

https://www.mamacash.org/es/el-activismo-feminista-funciona (El activismo feminista funciona)

https://interagencystandingcommittee.org/system/files/iasc_manual_de_genero_para_accion_humanitaria.pdf (Manual de género para acción humanitaria)

https://gbvguidelines.org/es/​ (Directires para la integración de las intervenciones contra la violencia de género en la acción humanitaria)

https://insights.careinternational.org.uk/in-practice/rapid-gender-analysis (CARE rapid gender analysis toolkit)

https://www.calltoactiongbv.com/ (Call to Action on Protection from GBV in Emergencies Spotlight Initiative)

 

Libros recomendados:

Feminismos a la contra: entre-vista al sur global- varias autoras

La libertad es una batalla constante - Angela Davis

Half of a yellow sun - Chimamanda Ngozi Adichie

The inhabited woman – Gioconda Belli

War's Unwomanly Face - Svetlana Alexievich

 

Autoras recomendadas:

bell hooks

Kimberlé Crenshaw

Silvia Federici

Regresar al blog