ENTREIGUALES Y 8M-8MUJERES, RECURSOS COEDUCATIVOS EN MOVIMIENTO

Por Beatriz Ubago Molina, Profesora Técnica de FP en la especialidad de Servicios a la Comunidad y Máster en Igualdad de Género. Coordinadora del grupo de trabajo “EntreIguales” y creadora del proyecto de intervención coeducativa “8M-8Mujeres”

EntreIguales y 8M-8Mujeres son recursos coeducativos no cerrados y finalizados, sino en continuo movimiento, realizando un rodaje continuo por la senda de la igualdad.


EntreIguales es una videorrevista digital enmarcada en el interés y la necesidad de trabajar la igualdad en diferentes ámbitos desde el sector educativo de la Formación Profesional, concretamente, desde la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y la Familia de Informática y Comunicaciones. El profesorado de dichas familias aúna ideas, fuerzas e ilusión para crear una herramienta de comunicación colaborativa e innovadora, que narra, a través del lenguaje audiovisual, aspectos de interés para la igualdad de oportunidades en diferentes secciones: “Discapacigualdad” (igualdad y discapacidad); “Educacigualdad” (igualdad y educación); “Publicigualdad” (igualdad y publicidad); “Construccigualdad” (construcción y buenas prácticas de igualdad); y “La polemicigualdad” (debate sobre temas relacionados con la igualdad).

Es un pequeño medio de comunicación virtual para promocionar la competencia digital del alumnado y profesorado y para informar, compartir y desarrollar temáticas de igualdad en nuestra sociedad. EntreIguales se materializó en el curso académico 2017-2018, y sigue vigente en la actualidad. Desde el inicio, el proyecto ha sido intercentros e interprovincial, participando en él institutos andaluces de varias provincias en sus tres ediciones. El equipo de EntreIguales está formado por 10 docentes y actualmente tenemos 8 números publicados de la revista. En cada curso escolar se realizan tres, que suelen coincidir con cada uno de los trimestres del curso académico. En estos 8 números, se trabaja con el alumnado de FP de los diversos Ciclos que componen la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, al que se suma el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

EntreIguales pretende ser un instrumento vivo, flexible y participativo en materia de igualdad. Trabajarlo en las aulas de FP nos brinda la posibilidad de multiplicar el aspecto coeducativo, pues es el propio alumnado quien posteriormente comparte las diferentes publicaciones realizadas. EntreIguales contribuye también a mejorar el conocimiento sobre temáticas de igualdad en los centros educativos, por lo que fomentamos que dicha igualdad no se quede en el plano teórico, sino que muestre (y los vídeos lo hacen muchas veces mejor que las palabras) la realidad desigual que existe en nuestra sociedad y cómo podemos contribuir a mejorar esta situación. Además, el ser una herramienta colaborativa entre profesorado de diversos puntos de Andalucía permite obtener más miradas de más realidades, y posibilita un contacto continuo entre los docentes que la forman, lo que redunda en un acompañamiento, autoformación y reflexión continua de las temáticas que trabajamos, bajo una misma mirada, que no es otra que la de coeducar.

EntreIguales se abre a cualquier otro centro educativo, institución, empresa, personas particulares…, facilitando la participación en la misma a través de la sección “Colaboraciones”, abierta a vídeos sobre algún aspecto relacionado con la igualdad.



Un proyecto coeducativo para el 8 de marzo

Por su parte, el proyecto 8M-8Mujeres tiene como finalidad trabajar en centros educativos, cada 8 de marzo, sobre 8 mujeres relevantes en diferentes ámbitos. El alumnado preparará una exposición anual, que se retroalimentará por parte del público visitante, quien, tras verla, ha de dejar el nombre de alguna mujer que considere importante para ser protagonista en la exposición del año siguiente. Se crea así un vínculo que permitirá la implicación, por parte de la comunidad, fomentando también el cambio social hacia la igualdad, la justicia, el respeto y la tolerancia. Además, en la web del proyecto la exposición, y actividades que se proponen sobre la misma, está activa y permanente durante todo un año, hasta que el siguiente 8M sea reemplazada por la nueva exposición 8M-8Mujeres. El proyecto surge como Trabajo Fin de Máster en Igualdad de Género de quien suscribe este artículo. Al ser un proyecto de intervención, pudo materializarse durante el curso 2018-2019, y se ha vuelto a implementar en el presente (2019-2020).

Se han dado por tanto a conocer hasta el momento 16 mujeres pioneras y/o relevantes en diferentes ámbitos, pero que sin embargo han quedado a menudo invisibilizadas justamente por el hecho de ser mujeres. Tal y como se indicó en la encuesta de satisfacción tras la primera exposición por parte de una de las personas visitantes, “el reconocimiento es importante para avanzar”; una sociedad que se viste con el color violeta, que apuesta por las personas, independientemente de su sexo, y que otorga los mismos derechos y las mismas oportunidades, es una sociedad que avanza de forma justa, pacífica y efectiva.

Y en este trabajo tiene mucho que decir el ámbito educativo. Es la (co)educación la herramienta básica para sentar unas bases que, con proyectos como los que aquí se han presentado, redunden en una proyección de la igualdad que se materialice en esa sociedad que pretendemos alcanzar.

 

Te invitamos a descubrir nuestro itinerario educativo, para acceder a formaciones en las que la coeducación es la clave para una enseñanza en igualdad: https://perifericas.es/pages/itinerario-educativo

 

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