HOY LEEMOS "LA POLÍTICA SEXUAL EN KATE MILLET"

HOY LEEMOS "LA POLÍTICA SEXUAL EN KATE MILLET"

Por Joaquina Samaniego, Graduada en Publicidad y Relaciones públicas y Máster en Dirección en comunicación en la Universidad de Málaga. Investigadora en el campo de los estudios mediáticos de género y el análisis crítico del discurso.

Para que una revolución social sea exitosa se deben alterar los modelos de poder entre los sexos. Esta es una de las ideas centrales en las que trabaja Kate Millett en su tesis doctoral, luego publicada como libro bajo el título de Política sexual. Silvia López hace un repaso de este libro de la célebre feminista radical en su ensayo La política sexual en Kate Millett, editado por Las Imprescindibles. En alrededor de 100 páginas, la autora, Doctora en Ciencia Política y Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, docente e investigadora,  trata de presentarnos a una de las teóricas más importantes del movimiento feminista, al tiempo que describe las ideas centrales de su pensamiento.

El ensayo entronca perfectamente con la línea de Las Imprescindibles, una colección de libros de carácter feminista de la editorial Dos Bigotes que trata, en cada una de sus obras, a una autora contemporánea diferente con el fin de crear debate y diálogo sobre pensamientos y teorías que han revolucionado la ideología y la historia del movimiento.

El libro se divide en dos partes clave. En la primera se desarrolla la trayectoria vital de Kate Millett: quién era, sus problemas, sus comienzos, sus concepciones del amor, sus inquietudes y las apariciones y desencuentros que tuvo a lo largo de su existencia. La segunda parte aborda su teoría y posición crítica y cómo esta se desarrolla en su ensayo de 1970 Política sexual, libro revolucionario que modificó las formas de entender el movimiento feminista y la posición de la mujer dentro de la estructura social.

 

La época de eclosión de las revoluciones feministas

La segunda fase de la revolución, como así la llama Milett, está marcada por potentes demandas radicales que pretendían llegar a la raíz de las diferencias sociales, económicas y políticas marcadas por el sexo en todos los apartados de la vida. Kate Millet propone estudiar las diferencias entre sexos no solo en ámbitos como la educación o la política, sino que se lanza a realizar un complejo análisis sobre las relaciones sexuales y las interpretaciones que la sociedad hace de ellas, donde se representan claramente las marcas de la supremacía de los varones y la consiguiente subyugación de las mujeres. La autora se embarca en una descripción detalla de las novelas de autores como Jonh Ruskin, Norman Mailer o Henry Miller, que reflexionan en sus páginas sobre cuál es el papel de la mujer tanto en la esfera pública como en la privada.

Para Millett las dos instituciones claves para entender la supremacía masculina son la familia y el matrimonio. Por lo tanto, considera que la revolución y el cambio llegarán cuando la sociedad entienda que ambos ámbitos de la vida cotidiana deben desaparecer o modificarse dentro del imaginario social. Del mismo modo, y como bien relata Silvia López, se deben ir transformando los pensamientos y comportamientos que la sociedad tiene interiorizados como orden natural de las cosas.

A Kate Millet se le suele relacionar con la ya mítica frase de “Lo personal es político”.  La obra que aquí comentamos pone de manifiesto que, aunque hayan pasado más de cuarenta años desde la publicación de su ensayo, su pensamiento continúa estando plenamente vigente.

 

¿Quieres que te informemos de las presentaciones de libros y nuevos cursos sobre literatura y humanidades que vayamos sacando? Suscríbete al boletín mensual en www.perifericas.es y sé la primera en enterarte. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.