LA MENTIRA DE LA “DISCRIMINACIÓN POSITIVA” EN EL OCIO NOCTURNO

LA MENTIRA DE LA “DISCRIMINACIÓN POSITIVA” EN EL OCIO NOCTURNO

Por María Amparo Goasestudiante de Trabajo Social y Criminología en la Universidad Pontificia de Comillas y con un curso de Género y Sexualidad con la British Columbia University

Que las mujeres paguemos menos que los hombres es una medida que se utiliza con bastante asiduidad en el ocio nocturno. De esta forma, las entradas a las discotecas o el número de bebidas alcohólicas que se ofrecen varía según el sexo de quien las consume. 

De un tiempo a esta parte, dicha medida se encuentra ampliamente criticada por diferentes sectores de la población; por un lado, muchos hombres jóvenes consideran que es injusto que por el mismo producto paguen más que las mujeres, mientras que, por otro lado, hay quienes culpan al movimiento feminista de esta situación, presuponiendo que es una medida de discriminación positiva hacia las mujeres. El propio movimiento feminista centra su denuncia en el hecho de que, lejos de ser una idea positiva para las mujeres, las convierte en meros objetos. 

Las medidas de discriminación positiva son todas aquellas prácticas que buscan que exista representación equitativa entre los sectores sociales considerados minorías sociales. Por tanto, entrar en una discoteca por un precio menor no es una medida de discriminación positiva, ya que no atiende a ninguna política que busque una presencia igualitaria entre hombres y mujeres en el ocio nocturno.

De esta forma, la entrada gratuita de las mujeres en el ocio nocturno no es más que una estrategia de marketing sexista que reproduce la idea de que las mujeres somos un objeto de consumo que atrae a hombres a la discoteca.

“Si no pagas por el producto, eres el producto” es una consigna que muchas feministas utilizan para recordar que el hecho de pagar menos en el ocio nocturno no solo no es una medida de discriminación positiva, sino que, además, es una medida que discrimina a las mujeres por utilizarlas como reclamo para atraer hombres.

El hecho de que las mujeres no paguen entrada o que les salga más barata la entrada en un local nocturno es una medida para atraer clientes masculinos, ya que, por un lado, atraen a mujeres que buscan precios bajos y, al atraer a mujeres a la discoteca, atraen a su vez hombres, presuponiendo que los hombres acuden a la discoteca para poder conocerlas.

 

Un machismo que afecta a los hombres 

Que una sociedad patriarcal también afecta a los hábitos de los hombres no es una novedad. Sin embargo, son aquellas medidas que les “perjudican” las que parecen ser más llamativas a nivel social.

Casualmente cuando se habla del ocio nocturno y de pagar diferente en función del género no se habla de machismo, aunque sea una medida completamente arraigada en la idea de las mujeres objeto como reclamo de hombres consumidores, sino que se valora como un beneficio a las mujeres.

A pesar de que las jóvenes puedan verse beneficiadas económicamente de esta medida, es una medida que refuerza las ideas patriarcales de que nosotras no podemos ser consumidoras sino consumidas, consiguiendo que se mantenga la idea de que la mujer debe estar para complacer al hombre.

Pero este análisis social no ha calado especialmente entre ciertos varones jóvenes, que ven que las mujeres entran gratis en ciertas discotecas y sienten que los que están siendo discriminados son ellos, cuando lo cierto es que se les está tratando como deberían tratar a las mujeres, como consumidores de un servicio.

De esta forma, el debate acerca de pagar de forma diferencial por entrar a un local nocturno ha tomado bastante importancia como medida para rebatir a las mujeres que hablan de desigualdad social. Tasa rosa, techo de cristal, acceso desigual a puestos de poder… ¡Pero entramos gratis en las discotecas (por lo que se compensa)!

La mejor herramienta de la que disponemos para enfrentarnos a medidas sexistas en los lugares de ocio es no acudir a esos lugares que nos tratan como reclamo para los hombres, y fomentar que su demanda se reduzca. Si la demanda sigue siendo alta y tanto hombres como mujeres acuden a locales de ocio nocturno que fomentan prácticas misóginas, se seguirán reproduciendo estas medidas para atraer clientes.

 

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