HOY LEEMOS "TU VAGINA HABLA"

Por María Camacho Gavilán, graduada en Pedagogía y estudiante del Máster en Igualdad y políticas de Género de la Universidad de Valencia

 

Tu vagina habla es una obra de Isabella Magdala publicada en junio de 2019 que nos conduce al crecimiento personal femenino y a la conexión con nosotras mismas a través del amor propio. La autora nos muestra a través de cartas, experiencias personales y documentos científicos la importancia de ser conscientes de nuestro potencial como seres sexuales, así como de tener una relación sana con nuestro propio cuerpo. Además, en este libro la autora nos acerca a la vulva, esa gran desconocida.

El orgasmo femenino y  la autoexploración siguen siendo temas tabúes en nuestra sociedad. Los genitales femeninos siempre se han considerado como sucios, y han sido culturalmente castigados y reprimidos, lo que, en consecuencia, ha provocado que se haya creado un veto alrededor de la masturbación femenina que provoca que las mujeres no se sientan cómodas y libres con su propia sexualidad.

 

Todas las vaginas hablan, aprende a escuchar la tuya y empezarás a oírte a ti misma

La autora se propone a través de su obra mostrar la capacidad de transformación de la sexualidad femenina a través de la exploración de la vulva, libre de estigmas y prejuicios e ideas preconcebidas, aportando varios consejos y recomendaciones para lograr transmitir un mensaje de autoconocimiento, integración, transformación y amor puro.

Destaca la importancia de la vagina como una parte íntima que puede despertar un alto potencial en la mujer. Se recalca la esencialidad de darle valor a esa zona del cuerpo, ya que hay muchas mujeres que sin importar su edad desconocen cómo es. Cuando esa zona de nosotras empieza a ser importante, algo cambia.

En el libro encontramos tres apartados diferenciados:

 El primero de ellos es una presentación de la propia Isabella Magdala como autora, así como una exposición de su forma de trabajar como psicóloga especializada en sexología e investigadora en el campo de la sexualidad. En esta serie de capítulos se subraya la idea de que este material también sirve para los hombres, para que aprendan a valorar, respetar y comprender la vagina de sus acompañantes, o simplemente quieran tener una visión real de la sexualidad femenina. Este apartado se complementa con un cuestionario y una serie de ejercicios y cuestiones que las lectoras y lectores tendrán que ir respondiendo para entender el libro como una experiencia vivencial, encontrándonos con una serie de preguntas de autoconocimiento que te permiten descubrir qué relación física y emocional tienes con tu vulva y con tu propia vagina.

En el segundo apartado, la obra nos adentra en varias imágenes gráficas sobre la composición de la vulva y el llamado monte de Venus, en las que se proporciona una descripción integra del clítoris. Debemos señalar la capacidad empoderadora del libro al proponer, de nuevo en esta parte, actividades que prometen ponerte en relación con tu propio cuerpo. 

Por último, el final de la obra se compone de varios capítulos que giran alrededor del concepto de la vulva y la vagina en el arte, la circuncisión en diferentes países, la cirugía plástica y los efectos que esta tiene a corto plazo psicológico sobre la sociedad.

Detrás de esta estructura, la obra aborda a modo de conversación tres preocupaciones relacionadas con la sexualidad femenina:

La primera de todas ellas hace hincapié en la aceptación y valor de nuestro propio cuerpo y la consagración de la mujer como una diosa que debe aprender a escucharse y amarse a sí misma. Se dignifica  el poder sexual de cada una,  y se subraya  la importancia de entender que nuestro cuerpo es perfecto incluso con las estrías y la flacidez que provocan los años, y que está dentro de cada persona poder llegar a conocerse y ser responsable de su propio placer y potencial sexual.

El segundo tema es la importancia de observar nuestra vulva casi a diario, y de hacerlo de una forma determinada, armadas con un espejo que debe cumplir únicamente esa función: debemos explorar con la mirada y el corazón  para “hablarle” a nuestra vulva y agradecerle todo lo que ha hecho por nosotras.

El tercer gran concepto que se refuerza es la tolerancia hacia una misma, la necesidad de respetarse y sobre todo de no adelantarse en el sendero al placer o juzgar nuestro propio cuerpo comparándolo con el de las fotografías o la pornografía que vemos porque, a menudo, no son reales y no ofrecen una representación verídica.

En definitiva, desde mi punto de vista, Tu vagina habla constituye un acto de revolución desde el corazón conduciéndonos a un camino directo a nuestras emociones más sinceras y profundas, una llave de entrada al mundo del amor propio, del valor por la vida, del poder personal y la pasión sexual y vital.

 

En nuestro curso online "Salud femenina y modelo médico hegemónico" tendrás acceso a muchas cuestiones que han sido tabú en torno al cuerpo de las mujeres, pero que conviene reivindicar para lograr nuestro empoderamiento: https://perifericas.es/products/salud-femenina-y-modelo-medico-hegemonico?variant=31330774253648

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados