EL ROL DE LAS MUJERES EN LA TRANSICIÓN JUSTA

EL ROL DE LAS MUJERES EN LA TRANSICIÓN JUSTA

Por María Jesús Chaparro Egaña, madre, socióloga y feminista. Investigadora y consultora en igualdad de género 

El cambio climático es un problema no sólo ambiental, sino también social, ya que modifica fenómenos climáticos, aumenta patrones epidemiológicos, incrementa la pobreza y la desigualdad . Todo ello afecta especialmente a los colectivos mas vulnerables, fragilizando también el acceso a los derechos humanos.

En ese marco, se entiende que el cambio climático tiene un impacto en la justicia social, ya que aumenta la pérdida de empleos, aumenta los riesgos ocupacionales y operacionales, aumenta el costo de materiales y genera mayor escasez de recursos e incerteza de suministros.

En este sentido, la OIT plantea que para hacer frente a los retos que este problema presenta se debe avanzar “hacia economías y sociedades más ecológicas, resistentes y neutras desde el punto de vista climático”. En ese marco, propone transiciones justas, en base a una economía inclusiva, con trabajo decente y “sin dejar a nadie atrás”.

El concepto Transición Justa se ha formalizado a nivel internacional y se materializa en acuerdos internacionales, como el de París (COP21) y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (2015). La transición justa revela la relación entre los desafíos de sostenibilidad y el mundo del trabajo. En ese sentido, se plantea que el trabajo necesita un medio ambiente sano y estable, sensible al deterioro medioambiental, ya que este afecta y amplifica la desigualdad. Por tanto, en el marco de una acción climática urgente, que permita sostener y evitar el cambio climático, se requiere una transformación estructural, que incorpore un cambio industrial y de los patrones de consumo. Y es ahí donde las mujeres jugamos un papel fundamental.

El concepto de Transición Justa ha ido avanzando cada vez más a una aproximación que no sólo incorpora el cambio en las industrias y los “empleos verdes”, sino que camina hacia una mirada integral de los efectos del cambio climático, poniendo especial énfasis en el impacto en la justicia social y la situación laboral.

Una de esas aproximaciones, que aquí nos interesa especialmente y que se ha transformado en un eje para los desafíos de la transición justa en los próximos años, es la Transición Justa con Equidad de Género, que ha sido abordada por autoras como María Luisa Velasco. Esta transición tiene por objetivo buscar un equilibrio territorial y social, pero que no olvide que mujeres y hombres viven este proceso de manera distinta y que deberían beneficiarse de los cambios de manera igualitaria.

Esto se sustenta en varios factores explicativos: primero, que el cambio climático es un proceso injusto, ya que afecta mayormente a colectivos mas desiguales y vulnerables; segundo, que una de las desigualdades sociales mas evidentes es el género. En ese sentido, el enfoque ecofeminista es una forma de luchar contra esas desigualdades, tanto de las mujeres como del mundo natural contra la dominación masculina. Tercero, es necesario considerar la discriminación que han tenido tradicionalmente las mujeres en el mundo laboral, con especial énfasis en las áreas científicas y de investigación (STEM), lo que las margina a la hora de participar del diseño de posibles soluciones para este problema.

 

Aportando soluciones

En ese marco, algunas de las “salidas” podrían ser las siguientes: primero, entender cómo impacta este fenómeno en las mujeres y de qué manera están contribuyendo a su solución, y entender las maneras de participar de este cambio.

Segundo, en base a esa información se trataría de generar estrategias inclusivas que acojan estas perspectivas.

Tercero, se han de poner en marcha planes de incorporación y fomento de la participación de mujeres de las áreas STEM en los grupos de investigación, conglomerados de estudios y espacios de toma de decisiones en esta materia.

Por último, hay que comprender el rol de agentes de cambio de las mujeres en este proceso, en distintos ámbitos y niveles, lo que permitirá desarrollar respuestas a las necesidades mas pertinentes, justas y sostenibles en el tiempo. 

 

El ecofeminismo es fundamental para conseguir promover una Transición justa que tenga la perspectiva de género como eje clave: https://perifericas.es/blogs/blog/ecofeminismo-para-que
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.