Por Vicky Campoamor, mujer negra cubanogallega, activista afrofeminista, antirracista y decolonial
Al adentrarnos en el análisis del deseo desde la óptica de los feminismos negros, aunque no sólo desde ellos, podríamos realizar la audaz afirmación de que el deseo es un constructo colonial y racista. ¿Cuáles son las bases que ratifican esta aseveración?
Nos hemos llegado a creer que el deseo es un impulso incontrolable regido por apetencias individuales. Sin embargo, al realizar un análisis a nivel colectivo no es difícil encontrar creencias compartidas a ese respecto, como que todas las brasileñas son fogosas o que todos los hombres negros son unos sementales a causa de sus enormes genitales. Es importante analizar si es realmente posible que el deseo pueda ser un impulso primario carente de contenido social y, a la vez, que a nivel colectivo se nos inculque la hipersexualización de ciertas identidades. Además, no es casualidad que las identidades hipersexualizadas sean colectivos colonizados y racializados desde la opresión, tales como mujeres y hombres negros, mujeres latinas, etc.
Desde una perspectiva heteronormativa y monógama no se buscan los mismos atributos en una persona con la que comprometerse de manera seria (ennoviarte, casarte…) que en una persona con la que se pretende un encuentro sexual con mayor o menor asiduidad.
En el primer caso, para buscar a esa “media naranja” o al “amor de nuestra vida”, una de las características reseñables será el atractivo físico. De esta manera, el canon de belleza se convierte en una especie de ley fundamental utilizada a la hora de buscar pareja, si bien, como no podría ser de otra manera, recae con mayor contundencia en la mujer. Al hacer una búsqueda rápida en Google sobre mujeres u hombres más guapos del mundo o de la historia descubrimos que los atributos considerados más bonitos suelen ser aquellos conferidos a la blanquitud, tales como nariz alargada, ojos claros o pelo rubio. No es casualidad que estas características físicas sean más comunes en las clases dominantes autoproclamadas como estándares de belleza.
Esclavitud y perspectiva de género
En el caso de la hipersexualización de los cuerpos negros y racializados, la lógica colonial subyacente está relacionada con la esclavización. Como bien relata la afroestadounidense bell hooks en su libro Acaso no soy yo una mujer:
“Al esclavo negro lo explotaban principalmente como bracero en los campos, mientras que a la negra esclava la explotaban como bracera en los campos, criada en el hogar y como criadora, aparte de ser objeto de abusos sexuales por parte del hombre blanco.”
Por ello es importante ser conscientes de que la idea de que las negras seamos consideradas “más guarras” proviene de las violaciones sistemáticas, diarias y continuas a millones de mujeres negras esclavizadas durante siglos, incluidas mis ancestras.
Muchas veces se pretende invisibilizar las consecuencias de la época de la esclavización en la actualidad aludiendo a que es una realidad demasiado antigua en nuestra Historia. Sin embargo, mi historia familiar es un reflejo de la cercanía temporal de esta abominación, ya que mi abuela, la cual participó activamente en mi crianza, fue la primera en nacer libre de esa parte de mi árbol genealógico en varias generaciones. No nos olvidemos de que el Reino de España fue uno de los últimos en abolir la esclavización. Por tanto, cuando remarco que la hipersexualización de nuestros cuerpos negros proviene de esta época, no de “historia antigua”, pretendo acentuar cómo la visión social sobre nuestras corporalidades sigue teniendo una mirada colonial y racista.
Al compartir vivencias con otras identidades racializadas comenzamos a entender la violencia sistémica que entraña. Por poner un ejemplo, hace un tiempo escribí un artículo para la Revista Negrxs en donde reflexionaba sobre cómo la hipersexualización de mi cuerpo ha limitado mi libertad como mujer sexualmente activa.
La constante hipersexualización experimentada en las personas con cuerpos negros es una realidad diaria. Debemos entender de dónde provienen estas opresiones para poder romper con ellas y así construir un mundo más justo.
El curso online "Feminismos negros" impartido por Vicky Campoamor, autora de este artículo, te encantará si te ha gustado lo que has leído en este texto: https://perifericas.es/products/curso-online-feminismos-negros