CÓMO SE PROTEGE (O NO) A LAS FAMILIAS MONOMARENTALES

CÓMO SE PROTEGE (O NO) A LAS FAMILIAS MONOMARENTALES

Por María Jesús Chaparro Egaña, madre, socióloga y feminista. Investigadora y consultora en igualdad de género 

¿Qué es una familia monoparental en España? Se define como una persona progenitora, con hijos o hijas a cargo, que convive al mismo tiempo con otras personas con quienes no tiene un vínculo matrimonial ni forma una unión estable de pareja.

La mayoría de las familias monoparentales en España son lideradas por una mujer, de ahí que se denominen familias monomarentales de manera más específica.

Los números en nuestro país son concluyentes: 89,13 % de familias con una persona progenitora lideradas por mujeres, mujeres contra un 10,87 % de hogares monoparentales encabezados por hombres. Por tanto, esta realidad tiene cara de mujer y debe ser, en ese sentido, observada y analizada desde la perspectiva de género.

En ese marco, la Federación de madres solteras (FAMS) ha venido trabajando para visibilizar la situación de estas familias, y solicitando que el concepto monomarental sea incorporado en el lenguaje público, considerando la realidad de estas familias y el rol de la mujer en ellas.

Las familias monomarentales tienen derecho a ayudas públicas en caso de acreditar su situación. Por ejemplo, el ingreso mínimo vital, y la prestación por maternidad (incluso sin haber cotizado lo suficiente), pensión de viudedad, pensión y prestación de orfandad. Existen ayudas por nacimiento de hijo, adopción y por discapacidad. También hay deducciones de impuestos por encontrarse ante esta situación.

No obstante, estas ayudan no resuelven los problemas mas complejos que viven las familias monomarentales; en estudios realizados recientemente se identifica que entre los problemas fundamentales que tienen que enfrentar estas familias se encuentran los económicos, la conciliación de la vida laboral con el cuidado de sus hijos e hijas, la sobrecarga de responsabilidades, los laborales y los relacionados con la vivienda.

El problema de base es la necesidad de subsistencia, considerando que estamos ante una sola persona a cargo de la familia. En ese sentido, las familias monomarentales están mas expuestas al riesgo de exclusión y pobreza, sobre todo considerando el perfil de las madres que no han escogido este modelo de familia.

 

 

No todas las familias monomarentales son iguales

Comprender los desafíos a los que se nfrentan las familias monomarentales y entender cómo están conformadas, es hacerse cargo de las desigualdades de género a las que muchas de ellas están expuestas. La necesidad de trabajar fuera de casa porque solo una persona debe sustentar a la descendencia, combinando ese aspecto profesional con el trabajo doméstico, las escasas ayudas y redes de apoyo…. Todos estos elementos sitúan a estas madres en una posición vulnerable, que las expone en muchos casos a trabajar menos horas fuera de casa, tener trabajos mas inestables o con condiciones precarias, por ejemplo a media jornada o con salarios por debajo del mínimo, por tener la necesidad permanente e imperante de hacerse cargo de sus hijos e hijas.

Velar por más y mejor empleo y generar sistemas de cuidado que permitan que trabajen de manera mas estable (o bien que puedan estudiar y seguir formándose), es algo en lo que hay que avanzar dentro del Estado español.

Entender las problemáticas de estas familias nos permite generar políticas y medidas que puedan resolver cuestiones esenciales de su calidad de vida, pues más allá de la necesidad económica, la falta de tiempo libre o de ocio, la carga mental y de responsabilidad afectan a esta calidad de vida y a las capacidades de agencia de las mujeres integradas en este tipo de familias.

La reincorporación al mercado laboral tras la maternidad sigue siendo uno de los retos más difíciles a los que se incorporan las mujeres hoy en día: https://perifericas.es/blogs/blog/la-dificil-reincorporacion-al-mercado-laboral-tras-la-maternidad
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.