¿CÓMO AFECTA LA VIOLENCIA VICARIA A MENORES Y MASCOTAS?

¿CÓMO AFECTA LA VIOLENCIA VICARIA A MENORES Y MASCOTAS?

Por María Amparo Goas, estudiante de Trabajo Social y Criminología en la Universidad Pontificia de Comillas y con un curso de Género y Sexualidad con la British Columbia University

La violencia instrumental es todo tipo de violencia que se ejerce con una finalidad concreta, es decir, la violencia es el medio para conseguir un resultado. La violencia vicaria es un tipo de violencia instrumental que se ejerce en el ámbito de la violencia de género. Podemos definirla como la empleada por los maltratadores para intimidar a sus víctimas dañando a niños, niñas (generalmente sus hijos e hijas), animales o personas preciadas para ellas con el objetivo de incrementar su sufrimiento.

En todas las tipologías delictivas existen víctimas directas, las que sufren el delito en su propia persona, y víctimas indirectas, que son todas aquellas que se ven afectadas por el delito que sufre una persona de su entorno cercano. Sin embargo, las víctimas indirectas en la violencia de género pueden convertirse en víctimas directas si se ejerce violencia vicaria hacia ellas.

La violencia vicaria es una manera más, y especialmente cruel, de generar miedo a la mujer que trata de salir de una dinámica lesiva para ella, manteniendo de este modo el poder que el hombre tiene en la relación. Así es como se produce el uso instrumental de menores y animales para controlar a la mujer como herramienta para desincentivar que abandone la relación o para castigar que esta haya finalizado. Los ataques pueden ir desde el maltrato hasta, en los caso más graves, la muerte.

 

El ataque hacia las mascotas, también ejemplo de violencia vicaria

Que los y las menores a cargo se ven ampliamente afectados por la violencia de género que existe en el núcleo familiar no es una premisa nueva. El fenómeno de la violencia vicaria hacia menores se lleva conociendo desde hace ya cierto tiempo, así como sus gravísimas consecuencias. Se afirma, de hecho, que son auténticas "víctimas invisibles" de esta lacra. 

Sin embargo, las expresiones violentas hacia cualquier ser sintiente son también indicadores de una personalidad violenta, de forma que es interesante analizar asimismo las implicaciones que puede tener la violencia hacia los animales domésticos en las relaciones de maltrato en la pareja. De esta forma, uno de los indicadores policiales para determinar si existe o no violencia de género es el maltrato a los animales domésticos.

En la actualidad, las familias están cambiando, de forma que muchas parejas se plantean la opción de no tener hijos o hijas, y otras parejas no lo consideran a corto plazo por diferentes razones. Al estar cambiando las dinámicas familiares, también cambian los integrantes de los núcleos familiares, habiendo aumentado la presencia de animales domésticos en el hogar.

De esta forma, la violencia vicaria no solo se puede ejercer hacia menores a cargo, puesto que en los núcleos en los que no existen menores, se puede ejercer violencia hacia los animales con los que la mujer ha establecido una vinculación para dañarla.

El miedo a que el agresor dañe a tus seres queridos, sean familiares o animales, es un incentivo para mantener una relación de maltrato que es lesiva para la mujer. Por tanto, reconocer a los animales como víctimas de la violencia vicaria es un incentivo para dar respuesta a las mujeres que, por miedo a que sus mascotas sufran daños, no abandonan el hogar que comparten con el maltratador.

En el caso de los y las menores maltratados se han tomado medidas jurídico-administrativas para facilitar la salida de la mujer del hogar junto con sus hijos o hijas. Sin embargo, estas mismas medidas todavía no se aplican en igual medida en el caso de que la violencia vicaria sea ejercida hacia los animales. El abandono del hogar también puede verse desincentivado cuando la vida de una mascota se encuentra en peligro, de forma que no tomar medidas al respecto deja a muchas mujeres en una situación de desprotección que atenta contra su integridad física y moral.

Abordar la violencia de género desde un enfoque multidisciplinar es clave en cualquier aproximación: https://perifericas.es/blogs/blog/abordar-la-violencia-de-genero-desde-un-enfoque-multidisciplinar

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.