BOGA, BOGA MARINERA

BOGA, BOGA MARINERA

Por María do Carme Martínez Baleirón, historiadora y autora de materiales didácticos con perspectiva de género y enfoque interdisciplinar

El sector marítimo se encuentra, incluso en la actualidad, profundamente masculinizado. La OIT (Organización Mundial del Trabajo) realizó ya en 2003 un estudio llamado Women Seafarers: Global employment policies and practices, el primero en estudiar las condiciones de las mujeres trabajadoras del sector marítimo en todo el mundo. Al respecto, Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT, afirmaba lo siguiente al presentar dicho documento:

“En los últimos 50 años, las mujeres han comenzado a ser contratadas en un número cada vez mayor a bordo de los buques mercantes y las embarcaciones de pasajeros del mundo, (...) Si este estudio ayuda a mejorar las condiciones de trabajo, aunque sea de unas pocas mujeres, resultará un éxito. Obviamente, esperamos que dé lugar a una mayor participación y a la disposición de puestos de mejor calidad para las mujeres que trabajan en el mar y en el sector marítimo en su conjunto."

Pese a las décadas transcurridas desde su publicación, en la actualidad sólo el 1 o 2% de los 1,25 millones de marineros activos en el mundo son mujeres, de las que el 94% se encuentran empleadas en buques de pasajeros. En el corto documental Turning the tide, realizado por la OMI, International Maritime Organization, se muestra el trabajo que dicha organización lleva a cabo para lograr una mayor igualdad en el sector.

También otros organismos como WISTA (Women's International Shipping & Trading Association) se dedican a tejer una red organizativa internacional cuya misión es atraer y apoyar a las mujeres en el sector marítimo.

Lo cierto es que los avances en igualdad en este sector son un reto y se producen más despacio que en otros ámbitos. No obstante, con los logros de su propia experiencia en los puestos técnicos altamente cualificados y en los puestos de mando, las mujeres se hacen un hueco merecido y cada vez mayor.   

 

Algunas iniciativas relevantes

En el 2019, más de 350 participantes de más de 70 países se reunieron en la World Maritime University (WMU, Universidad Marítima Mundial) para la “Conferencia de Empoderamiento de Mujeres en la Comunidad Marítima”. El objetivo del evento era abordar la brecha de género percibida en las industrias marítima, portuaria, pesqueras y sectores relacionados. Al finalizar, se llegó a la conclusión conjunta de la necesidad de un mayor compromiso para llevar a cabo ciertas iniciativas, como implementar políticas sensibles al género, actualizar datos y estadísticas sobre mujeres profesionales en todas las actividades relacionadas con el mar, la promoción de modelos a seguir, involucrar a mujeres en la educación primaria y secundaria para crear conciencia sobre las oportunidades de carrera en la industria, establecer programas de mentoría, asegurar financiamiento prioritario para la investigación de género, enfatizar la igualdad de género como un caso de negocios y garantizar la igualdad de oportunidades de empleo y la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En España, desde 2016, destaca también en el ámbito de las mujeres en el sector marítimo el trabajo de Anmupesca, Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, una entidad sin ánimo de lucro que en 2024 presentó, en colaboración con la Deputación de A Coruña, una herramienta interactiva muy gráfica, el mapa de las mujeres en la pesca en la provincia, que se puede consultar online de manera gratuita. También realizan exposiciones fotográficas o actividades formativas sobre el tema. 

Más elementos de visibilización: el 18 de mayo se ha establecido como el Día internacional de la mujer en el sector marítimo, y el proyecto Bravas do Mar reivindica el trabajo femenino y artesano en conexión con el territorio elaborando materiales pedagógicos al respecto. 

Como despedida, es mi obligación recomendaros la reciente película Matria, del 2023, protagonizada por María Vázquez, que refleja con rigor el trabajo de las mujeres en la industria del mar.

 

¿Quieres proponer un tema para nuestro blog y llegar a miles de personas que nos leen cada mes? Puedes mandarnos tus propuestas a hola@perifericas.es
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.