8 DE MARZO: REFLEXIONES Y RETOS PENDIENTES

8 DE MARZO: REFLEXIONES Y RETOS PENDIENTES

Por Alejandra Neira, pedagoga especializada en igualdad e inclusión con perspectiva de género, con experiencia en proyectos coeducativos e intervención con mujeres en situación de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social

El 8 de marzo, marcado en el calendario como el Día Internacional de las Mujeres o de las Mujeres Trabajadoras, hunde sus raíces en diferentes acontecimientos históricos liderados por ellas en el contexto de la Revolución Industrial. Con el transcurso del tiempo, el significado del 8 de marzo ha evolucionado, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la igualdad de género.

En este día se reconocen los avances logrados, pero también es un momento para dar voz a las desigualdades y desafíos pendientes. Unos desafíos que deben ser visibilizados no solo en una jornada conmemorativa, sino a lo largo de todo el año.

¿Es una fecha para celebrar? Sin lugar a dudas, es un momento para reconocer los logros alcanzados a lo largo de los siglos, para honrar la valentía y la determinación de las mujeres que han luchado incansablemente por la igualdad, por las que siguen luchando y por las que ya no pueden luchar. Esas pioneras han allanado el camino para que hoy nosotras podamos disfrutar de mayores oportunidades. Los diversos movimientos feministas, surgidos en distintas partes del mundo, han contribuido significativamente a estos logros desde sus propios postulados y reivindicaciones. Es el caso del feminismo chicano, el feminismo negro, el feminismo islámico…

Pero el 8 de marzo también es un día para levantar la voz, para denunciar las injusticias que persisten en todas las partes del mundo. La brecha salarial, las violencias de género, la falta de representación en puestos de liderazgo, la sobrecarga de cuidados, la feminización de la pobreza, los matrimonios forzados, los matrimonios infantiles, la mutilación genital... son solo algunas de las muchas formas en que las mujeres y niñas continúan enfrentando discriminación, opresión y desigualdad en los diferentes contextos y sociedades.

 

Algunos datos para reflexionar

Echemos un vistazo más detenidamente a los datos y a la realidad para comprender mejor la situación. En 2023, fueron asesinadas en España 101 mujeres, en todo el mundo ellas tienen salarios el 20% inferiores a los de los hombres, sin olvidar que ciertos sectores que obtienen una mayor remuneración están masculinizados, obviando la presencia femenina. Si hablamos de carga mental y cuidados, 17 de cada 20 excedencias por cuidado son solicitadas por mujeres. Los datos reflejan que ellas siguen siendo las principales cuidadoras y sustentadoras del hogar, lo que imposibilita la conciliación entre el trabajo y las maternidades.

Cada año, cientos de mujeres son asesinadas por hombres: nos matan, nos acosan, nos violan. Sin embargo, se nos sigue cuestionando a nosotras, nuestra vestimenta, nuestra decisión de no denunciar, nuestra elección de ocupar ciertos espacios considerados “inseguros" por nuestro sexo. Se nos educa desde pequeñas en la prevención de los posibles daños que podamos sufrir. Pero ¿por qué no se educa a toda la sociedad en igualdad para erradicar los comportamientos y actitudes machistas? La socialización diferencial y la perpetuación de estereotipos de género son otros de los muchos desafíos pendientes.

Amnistía Internacional nos revela, además, que la pobreza tiene género y así seguirá siendo en el futuro más inmediato. Se estima que más de 340 millones de niñas y mujeres vivirán en extrema pobreza en el 2030, lo que representa aproximadamente el 8% de la población femenina mundial. Estas cifras son una clara señal de que aún queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad.

Es crucial comprender que estos retos pendientes no son simplemente coincidencias aleatorias, sino el resultado de una sociedad desigual y jerárquica que perpetúa estructuras de poder que favorecen a ciertos grupos frente a otros. Los feminismos son necesarios, la lucha no se detiene y nosotras tampoco. No solo el 8 de marzo, sino todos los días del año.
 

La exclusión de las mujeres en puestos de poder es uno de tantos desafíos pendientes para este 8 de marzo. Si quieres saber más sobre ello te invitamos a consultar el siguiente artículo: https://perifericas.es/blogs/blog/la-exclusion-de-las-mujeres-de-puestos-de-poder
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.