Subir

¿CÓMO REPRESENTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LAS MUJERES DELINCUENTES Y VÍCTIMAS?

Por Noelia Aranda, graduada en Criminología,  estudiante del Máster en intervención criminológica y victimológica y co-autora del libro Criminologías específicas. Puedes contactar con ella en noelia.aranda.m@gmail.com

 

La criminología feminista, desde su surgimiento en la Segunda Ola del feminismo, ha trabajado en muchas áreas distintas. Sin embargo, hay cinco a las que ha prestado especial atención: el estudio de las mujeres delincuentes, el sistema penal, las bandas juveniles, la violencia en la pareja y los medios de comunicación, en la que nos centraremos en este artículo, intentando responder a esta pregunta: ¿cómo la prensa escrita cubre los acontecimientos relacionados con mujeres delincuentes?

 

Una cobertura diferenciada en función del sexo

Los medios de comunicación analizan y divulgan los sucesos que creen que la sociedad necesita conocer. Y desde la criminología feminista se estudia y analiza la forma de divulgación de estos sucesos, es decir: ¿los titulares de los periódicos para un mismo hecho delictivo son iguales para hombres y mujeres? ¿Hay paternalismo en los que van dedicados a mujeres delincuentes? ¿O hay reproche moral? ¿Y a las mujeres víctimas se las trata igual que a los hombres víctima? ¿O se duda de ellas? ¿O se alude a su condición de madre y cuidadora?

A menudo leemos titulares como los siguientes: “Una mujer mata a su hijo de 4 años e intenta suicidarse”, “Un hombre mata a su mujer y a su hijo”. La redacción es parecida, pues los dos hablan de un hombre y una mujer que han matado. Pero cuando leemos las primeras líneas de la noticia, en muchas ocasiones la redacción varía considerablemente, pues en la noticia correspondiente a la mujer se suelen usar palabras más fuertes, como “asesinato y suicidio”, mientras que en las de los hombres es frecuente utilizar la expresión “cuerpos sin vida” (expresión muy utilizada en los casos de violencia de género, donde en la mayoría de ocasiones las mujeres “aparecen muertas”).

Otro ejempo: recordemos, por su absoluta actualidad, el caso de Verónica, la mujer que ha acabado suicidándose por el acoso que sufrió por parte de sus compañeros de Iveco. En algunos periódicos el titular era de este estilo: “Una madre de 32 años se suicida tras difundirse un vídeo sexual en su trabajo”. Con un titular así, Verónica ha quedado reducida a su rol de madre. Lo que este titular nos quiere decir es que ella que era madre por encima de todas las cosas, se ha suicidado y ha dejado a sus hijos solos.

 

¿Qué influencia tiene esta cobertura en la imagen social de las mujeres víctimas y delincuentes?

Es innegable que la forma de redactar las noticias influye en las opiniones de la ciudadanía. Además, hoy vivimos conectados 24/7, y las redes sociales nos permiten dar nuestra opinión sobre absolutamente todo lo que pasa en el mundo. Estos titulares son un pequeño ejemplo de redacción de algunas noticias, e intentan explicar la importancia de analizar con perspectiva de género todo lo que nos rodea.

La criminología feminista estudia cómo el patriarcado y el machismo afectan a la redacción de los titulares, cómo en algunas ocasiones a las mujeres delincuentes y/o víctimas se las trata con paternalismo, porque son seres inferiores o débiles, y cómo en muchas ocasiones se las relaciona con enfermedades mentales. En otros casos, las y los redactores tratan de forma más severa a las mujeres que a los hombres, y hay un reproche moral en sus noticias porque (sean delincuentes o víctimas) se salen del rol que la sociedad ha impuesto para ellas. Ambas formas de tratar las noticias son herencia de la sociedad patriarcal en la que vivimos, ya que por un lado se considera a las mujeres seres inferiores y desequilibradas en muchas ocasiones y por otro, se las castiga cuando se salen del rol establecido.

Las preguntas que debemos hacernos al leer estas informaciones, una vez las hayamos analizado con perspectiva de género, son: ¿Qué buscan los medios de comunicación con esta noticia? ¿Qué reacción provocan en la sociedad?

 

Descubre mucho más sobre los perfiles de las mujeres delincuentes y sus delitos específicos en el nuevo curso online “Criminología feminista“, cuya matrícula ya está abierta.

 

Deja un Comentario

WhatsApp chat