Subir
Image Alt

Mediación intercultural desde el género

  /  Mediación intercultural desde el género
mediacion intercultural

Mediación intercultural desde el género

EL CURSO, EN 6 CLAVES

 

¿Qué voy a aprender?

En este curso nos aproximaremos a la mediación intercultural con perspectiva de género. Aprenderás sobre qué son los conflictos en general, y los conflictos interculturales en particular, y sobre cómo abordarlos de una manera positiva a través de la mediación. Entenderás qué es la perspectiva de género, y cómo aplicarla a la mediación intercultural. Conocerás el papel y el perfil que debe tener la persona mediadora, así como diversas técnicas que se pueden utilizar para mediar ante un conflicto dado. Por último, adquirirás herramientas para el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para esta función, así como para el manejo de los posibles problemas psicológicos y emocionales asociados a la misma.

 

Los temas que abordaremos son los siguientes:

Tema 1.- Introducción a la mediación como sistema para abordar el conflicto. Qué es el conflicto y maneras de abordarlo. La mediación para la resolución de conflictos: definiciones, escuelas, tipos y ética de la mediación. Aspectos específicos de la mediación intercultural.

Tema 2.- Interculturalidad y conflicto intercultural. Qué son la cultura, la diversidad cultural y la interculturalidad. Retos de la interculturalidad. El conflicto en situaciones de interculturalidad. Algunos de los posibles ámbitos de conflicto intercultural.

Tema 3.- La perspectiva de género. Género y desigualdad. Perspectiva de género aplicada a la mediación intercultural.

Tema 4.- Técnicas de mediación. La escucha activa, el empoderamiento, la generación de confianza, el mapeo de partes interesadas y el desarrollo de la sensibilidad intercultural.

Tema 5.- Rol y perfil de la persona mediadora. ¿Qué papel desempeña y cuáles son las funciones de la persona mediadora? ¿Con qué conocimientos, habilidades y capacidades, personales e interpersonales, debe contar?

Tema 6.- Desarrollo de la sensibilidad y de la competencia intercultural para una adecuada mediación intercultural con perspectiva de género. El Modelo de Desarrollo de la Sensibilidad Intercultural, la competencia y la comunicación intercultural.

 

 

¿Quién me lo va a enseñar?

Isabel Allende Robredo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Educadora Social, Máster en Antropología Social y Cultural y en Migraciones e Interculturalidad, especializada en temas de género, diversidad cultural e inclusión social.

Con más de 20 años de experiencia trabajando por el empoderamiento y la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, tanto en puestos de intervención como directivos, hace tres años decidió dedicarse exclusivamente al trabajo directo con las personas, principalmente con mujeres, y a la formación. En la actualidad coordina los programas de empoderamiento de mujeres inmigrantes y refugiadas de CARAS e IRMO, en Londres, e imparte formación en diversos centros educativos.

Para más información, puedes visitar su página web www.isallenderobredo.com o contactar con ella en isaro.perifericas@gmail.com

 

¿Cuánto me va a costar?

90 euros por 120 horas de formación, incluyendo certificado final de aprovechamiento. En total, aproximadamente dos meses de formación, más un mes adicional en el que podrás seguir entrando al campus para descargarte materiales y revisar contenidos.

 

¿Cuándo me puedo inscribir?

En cualquier momento del año: este es un curso totalmente flexible, que puedes iniciar cuando desees.

 

¿Cuál es el método de aprendizaje?

Este curso combina el aprendizaje a tu ritmo, en el que irás realizando las lecturas de acuerdo a tu disponibilidad horaria, con la tutorización de la profesora, que te irá guiando, mandando bibliografía y otros recursos adicionales para una mayor profundización, y con el debate en los foros con compañeras de tu mismo itinerario, de tal modo que se crean sinergias compartidas entre ramas de conocimiento similares. Así, te ofrecemos una formación personalizada y flexible, pero sin perder el aporte del grupo, que permite compartir opiniones y recursos. Quienes superen el curso tendrán derecho a la expedición de un certificado de aprovechamiento.

 

¿Cómo me matriculo?

Puedes pagar directamente con tarjeta utilizando el enlace de abajo. Si te matriculas desde fuera de España y tu banco no te permite esta opción, escríbenos a hola@perifericas.es y te ofrecemos alternativas. Una vez recibido tu pago, te llegará un recibo de confirmación y te enviaremos las claves de acceso al campus para que puedas empezar tu aprendizaje.

 

 

¿Quieres matricularte en más de un curso? Recuerda que te ofrecemos descuentos para 2 y 3 formaciones, del mismo itinerario o de itinerarios diferentes. Simplemente compra tu pack y te escribiremos para que nos indiques los cursos de tu elección, que podrás realizar a lo largo de todo un año desde el día de tu matrícula, eligiendo sus fechas de realización:

2 cursos: 160 euros en vez de 180 euros

3 cursos: 225 euros en vez de 270 euros

Este curso forma parte del itinerario social. Descubre otras formaciones de este itinerario aquí: https://perifericas.es/itinerarios-social/

 

WhatsApp chat