Subir
Image Alt

El exilio español, en femenino

  /  El exilio español, en femenino

El exilio español, en femenino

EL CURSO, EN 6 CLAVES

¿Qué voy a aprender?

En este curso online nos aproximaremos al exilio español femenino, con el objetivo principal de rescatar las voces de las refugiadas que dejaron por escrito su experiencia de desarriago y que comúnmente han sido silenciadas en la construcción histórica de este episodio. Para ello, abordaremos cuatro bloques principales, partiendo siempre de testimonios reales y construyendo a partir de los mismos diferentes cuestiones que nos permitan conocer de primera mano la dura realidad de las mujeres exiliadas a consecuencia de la Guerra Civil española.

 

Tema 1. Las perdedoras de la Guerra. El paso por la frontera siendo mujer (voz de Federica Montseny).

Tema 2. El internamiento también fue femenino y ellas nos lo contaron (palabras de Silvia Mistral, Adelita del Campo y Remedios Oliva)

2.1. Mujeres en los refugios

2.2. Mujeres tras las alambradas

2.3. Madre y encerrada. La maternidad de Elne

 

Tema 3. En un país extranjero, ¿cómo se enfrentaron ellas a su nueva vida? (cartas de Pilar García y María Joaquina Olivares)

3.1. Cerca pero lejos. Mujeres en Francia

3.2. Empezando de nuevo. Mujeres en México

 

Tema 4. Conclusiones. Exilio, escritura y género

 

¿Quién me lo va a enseñar?

Guadalupe Adámez Castro es Doctora en Historia por la Universidad de Alcalá (2015), donde actualmente desempeña su labor investigadora gracias a un contrato postdoctoral en el marco del SIECE y del Grupo de Investigación LEA. Apasionada de las escrituras producidas por la gente común durante el contexto del exilio español, su búsqueda le ha llevado por diferentes países como Francia, México y Estados Unidos. Es autora del libro Gritos de papel. Las cartas de súplica del exilio español (Comares, 2017). Puedes contactar con ella en gadamez@gmail.com.

¿Cuánto me va a costar?

50 euros por 60 horas, incluyendo certificado final acreditativo.

 

¿Cuándo se va a realizar?

Del 3 al 31 de julio.

¿Cuál es el método de aprendizaje?

Trataremos de construir un espacio de debate crítico en torno a los materiales que serán repartidos entre el alumnado, entre los que tendrán un peso especial las cartas y las memorias producidas por refugiadas anónimas del exilio español. Además, se compartirán y visionaran diferentes entrevistas realizadas a las exiliadas, así como filmes y documentales sobre esta temática. Quienes superen el curso tendrán derecho a la expedición de un certificado de aprovechamiento.

¿Cómo me matriculo?

Con un click, simplemente pinchando en el botón de abajo. Una vez recibido tu ingreso, te escribiremos directamente para comenzar con la formación. Y si tienes dudas adicionales, te atendemos en hola@perifericas.es o por Whatsapp, en el (+34) 645 08 48 52.