Subir
Image Alt

Economía feminista

  /  Economía feminista
economía feminista

Economía feminista

EL CURSO, EN 6 CLAVES

 

¿Qué voy a aprender?

La economía feminista tiene como desafío introducir la perspectiva de género en los estudios económicos. Cuestiona el sesgo androcéntrico de la disciplina económica tradicional, que en sus análisis se ha centrado exclusivamente en trabajo remunerado, omitiéndose el trabajo no retribuido de los cuidados realizado por las mujeres. Analiza la situación económica de las mujeres, su menor tasa de ocupación laboral, la parcialidad en su contratación, la brecha salarial, un menor desarrollo de su carrera profesional y la asunción de forma mayoritaria de los cuidados. Por otro lado, la economía feminista estudia las causas por las que estamos inmersas en esta situación: insuficiencia de servicios públicos de cuidados, la asimetría de los permisos de maternidad y paternidad, la falta de incentivos a la contratación a tiempo completo de trabajadoras, una jornada laboral de duración excesiva y unos presupuestos androcéntricos.

En resumen, en este curso online el objetivo es evidenciar la división sexual del trabajo, las causas de este modelo social y económico y las propuestas que se realizan desde la economía feminista para superar esta situación.

 

Tema 1. ¿Qué es la Economía Feminista? ¿Por qué es necesario observar la economía a través de las “gafas violetas”?
Tema 2. Antecedentes, surgimiento y momento actual de la economía feminista.
Tema 3. Los diferentes objetos de estudio de la economía feminista: La situación de las mujeres en el mercado laboral. La feminización de los cuidados. Género e ingresos y prestaciones públicas.
Tema 4. Revisión desde la economía feminista de las políticas económicas laborales. La feminización de la contratación a tiempo parcial. La duración de la jornada laboral.
Tema 5. Revisión desde la economía feminista de las políticas económicas de cuidados. Asimetría entre los permisos de maternidad y paternidad. La carencia de servicios públicos de educación infantil de 0 a 3 años.
Tema 6. Revisión desde la economía feminista de los Presupuestos Públicos. ¿Cómo deberían configurarse los ingresos, prestaciones y servicios públicos para que se alcance la igualdad económica aboliendo definitivamente la división sexual del trabajo?

 

¿Quién me lo va a enseñar?

Isabel Lima Pinilla, doctora en Derecho y licenciada en la misma carrera, además de Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y Fiscalidad y financiación. Su tesis se centró en el impacto negativo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las mujeres. Puedes contactar con ella en isabel.lima.pinilla@gmail.com.

 

¿Cuánto me va a costar?

75 por 120 horas de formación, incluyendo certificado final de aprovechamiento.

 

¿Cuándo se va a realizar?

Del 6 de noviembre al 21 de diciembre.

 

¿Cuál es el método de aprendizaje?

La principal actividad será la reflexión compartida entre el alumnado, después de la lectura de los temas y de una serie de artículos que se indiquen. Además se aportaría bibliografía extra y otros recursos para una mayor profundización. Quienes superen el curso tendrán derecho a la expedición de un certificado de aprovechamiento.

 

¿Cómo me matriculo?

Puedes pagar directamente con tarjeta utilizando el enlace de abajo. Si te matriculas desde fuera de España y tu banco no te permite esta opción, escríbenos a hola@perifericas.es y te ofrecemos alternativas.