Subir
Image Alt

Género y urbanismo

  /  Género y urbanismo
Género y Urbanismo

Género y urbanismo

EL CURSO, EN 6 CLAVES

¿Qué voy a aprender?

En este curso analizaremos el desarrollo histórico de las ciudades, conformado en torno a los grandes núcleos de poder, y veremos cómo se ha mantenido hasta nuestros días la dicotomía público/privado, masculino/femenino, reflejada en el planeamiento urbanístico. Sin embargo, el actual modelo de ciudad es incapaz de satisfacer las necesidades de las mujeres, así como de otros colectivos, por lo que se hace necesario plantear nuevas propuestas de desarrollo, metodologías y corrientes de pensamiento que permitan un espacio más sostenible.

Tema1. El colapso de la ciudad: El desarrollo tradicional urbano. Ciudades actuales frente a la diversidad. Profesiones vinculadas a la construcción de la ciudad.
Tema 2. Mujer y espacio público: El papel de las mujeres en las ciudades. Qué puede aportar la perspectiva de género al desarrollo urbano y humano.
Tema 3. Principales retos para un urbanismo inclusivo y sostenible: Movilidad, seguridad, vivienda, accesibilidad, actividades económicas, etc.
Tema 4. Enfoque de género para el urbanismo: Propuestas metodológicas, procesos participativos, programas públicos, etc.
Tema 5. Experiencias y referencias: apuestas por un urbanismo inclusivo y grupos de trabajo.

¿Quién me lo va a enseñar?

Laura Castaño Aguirre, licenciada en Ciencias Ambientales. Desde 2008 trabaja con grupos de mujeres vinculadas al mundo rural y con diversos colectivos femeninos, colaborando en su formación y creando propuestas de mejora para municipios. También ha participado en acciones para mejorar la sostenibilidad del espacio urbano. Tras realizar el Máster de Profesorado, está estudiando la aplicación de la coeducación a contenidos y actividades educativas. Puedes contactar con ella en lc_aguirre@hotmail.es.

 

¿Cuánto me va a costar?

75 euros por 120 horas, incluyendo el certificado final de aprovechamiento.

 

¿Cuándo se va a realizar?

Del 12 de septiembre al 30 de octubre de 2018.

 

¿Cuál es el método de aprendizaje?

La principal actividad será la reflexión compartida entre el alumnado, después de la lectura de los temas y de una serie de documentales, artículos, vídeos, etc., que se indiquen. Además se dará bibliografía y otros recursos adicionales para una mayor profundización.

 

¿Cómo me matriculo?

Actualmente no está abierto el plazo de matriculación del curso Género y urbanismo pero puedes mandarnos un correo para que te avisemos cuando se abra el plazo de inscripción, así te escribiremos directamente. Y si tienes dudas adicionales, te atendemos en hola@perifericas.es o por Whatsapp, en el (+34) 645 08 48 52.