Subir
Image Alt

Ciencia se escribe en femenino

  /  Ciencia se escribe en femenino
ciencia se escribe en femenino

Ciencia se escribe en femenino

EL CURSO, EN 6 CLAVES

 

¿Qué voy a aprender?

¿Conoces a Hipatia? ¿Sabes quién descubrió el primer esqueleto completo de un ictiosaurio? ¿Y a qué se dedicaba la pionera Agnócide? ¿Sabes por qué la manchega Oliva Sabuco desafió a Aristóteles?¿Sabes quién hizo la primera “foto” al ADN? ¿Y quién inventó la máquina para curar las cataratas?

Quizá alguna respuesta sí la conoces. Pero seguramente la mayoría no: por eso te invito a que me acompañes en este redescubrimiento de la Ciencia, de la Ciencia que nos ha permitido llegar a donde estamos, de la Ciencia oculta, de la Ciencia desconocida, de la ciencia creada por mujeres.

En el curso online “Ciencia se escribe en femenino” vamos a utilizar el método científico para resolver la gran duda: ¿por qué no conocemos mujeres científicas? Así tendremos una idea bastante precisa de cuál es la situación que han vivido las mujeres en la ciencia a lo largo del tiempo y sobre todo, descubriremos cómo es ser científica hoy en día. Una vez visto el problema, intentaremos resolverlo conociendo a muchas voces femeninas que hicieron y hacen grandes proezas en este ámbito.

 

Tema 1. ¿No hay mujeres científicas?

  • Experimento y bienvenida
  • ¿No hay mujeres científicas?
  • ¿Será que muchas mujeres lo estudian pero pocas llegan a dedicarse a ello?
  • ¿Son peores las mujeres en ciencia?
  • ¿Las mujeres se van voluntariamente del mundo científico?
  • ¿Hay algún sesgo en la contratación en ciencia?
  • ¿Y las mujeres que sí lo consiguen?

Tema 2. Las primeras. De Merit a Hildelgarda.

Tema 3. 1500-1800. De Oliva a Mary.

Tema 4. 1800-1880. De Ada a Lise.

Tema 5. 1880-1910. De Frieda a Rita.

Tema 6. 1910-1935. De Dorothy a Jane.

Tema 7. 1935-1965. De Lynn a María.

 

¿Quién me lo va a enseñar?

Irene Gil Torres está actualmente haciendo un Doctorado en Biología Molecular del Cáncer. Posee un Grado en Biología y un Máster en Biología Celular y Molecular. Empezó a leer todo tipo de libros, artículos y ensayos que encontró sobre feminismo y acabó creando un canal en Youtube para hablar sobre ello (SuperVioletas Feminismo). Puedes contactar con ella en supervioletasfeminismo@gmail.com

 

¿Cuánto me va a costar?

75 por 120 horas de formación, incluyendo certificado final de aprovechamiento.

 

¿Cuándo se va a realizar?

Del 6 de noviembre al 21 de diciembre.

 

¿Cuál es el método de aprendizaje?

La principal actividad será la reflexión compartida entre el alumnado, después de la lectura de los temas y de una serie de artículos que se indiquen. Además se aportaría bibliografía extra y otros recursos para una mayor profundización. Quienes superen el curso tendrán derecho a la expedición de un certificado de aprovechamiento.

 

¿Cómo me matriculo?

Puedes pagar directamente con tarjeta utilizando el enlace de abajo. Si te matriculas desde fuera de España y tu banco no te permite esta opción, escríbenos a hola@perifericas.es y te ofrecemos alternativas.