Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Sabela Losada Cortizas, escritora, investigadora y docente feminista con más de 20 años de experiencia en proyectos de empoderamiento femenino, formación sobre derechos, cuidado y autoconocimiento y gestión de proyectos culturales y de desarrollo con enfoque de género. Es la creadora del proyecto de literatura infantil Dalúalibros.
Esta masterclass te abre la puerta al vibrante mundo de la literatura infantil con perspectiva feminista. Los cuentos son ventanas a nuevos mundos, espacios de seguridad y reafirmación, son oportunidades para explorar aventuras y experiencias libres y diversas, que rompen con estereotipos y luchan contra la violencia. Te acompañaremos para recorrer este mundo mágico a través de referencias clásicas y actuales, conoceremos herramientas para seleccionar historias y personajes, y también algunas sugerencias para formentar la lectura en casa y la escuela.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Cuentos feministas: https://www.publico.es/culturas/erase-vez-cuento-feminista.html
-Literatura infantil LGTBIQ+: https://www.academia.edu/20087916/Los_mundos_posibles_Un_estudio_sobre_la_literatura_LGBTTTI_para_ni%C3%B1xs
]]>La pornografía tiene un componente socializador en la sexualidad. De esta forma, ciertas prácticas sexuales se pueden ver influenciadas por el consumo de pornografía. A lo largo de esta masterclass vamos a explorar herramientas para redescubrir el placer, las relaciones sexuales y la propia pornografía.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Amy Cuddy - El lenguaje corporal moldea nuestra identidad: https://www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_may_shape_who_you_are?language=es&subtitle=en
-Mapa corporal: identificación de mis zonas erógenas: https://docs.google.com/document/d/1NalWeLYga8TEBlG6nAZC88KcCzOg61aH/edit
]]>En esta charla abordaremos el proceso de identificación de las víctimas de trata de seres humanos en nuestro país de una manera práctica, para identificar las barreras existentes y construir mejores herramientas para atender a las mujeres que sufren esta lacra.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Informe de la Red Española contra la Trata de Personas: https://www.proyectoesperanza.org/wp-content/uploads/2019/06/2015_INFORME-RECTP-para-COORDINADORA-EU-CONTRA-LA-TRATA.pdf
-"¿Por qué se identifican tan pocas víctimas de trata de seres humanos? https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/11381
]]>En esta charla, la propia ponente hablará sobre las carencias que ha encontrado a lo largo del proceso de elaboración del duelo por la pérdida gestacional de un bebé en el primer trimestre de embarazo. Dentro y fuera del hospital, la sociedad no reconoce estos duelos y es necesario cambiar esta conciencia para ayudar a todas las mujeres y familias que desafortunadamente deben afrontar dicha situación.
Puedes completar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-"La geometría del ombligo. La muerte durante o después del embarazo y el proceso de duelo": https://www.youtube.com/watch?v=hOci19wYQiw
-Meciendo estrellas. Red de acompañamiento para familias y mujeres en duelo por pérdida gestacional y neonatal de Castilla-La Mancha: https://www.instagram.com/meciendoestrellas.clm/?hl=es
-Las voces olvidadas, libro sobre pérdidas gestacionales tempranas: https://www.amazon.es/Las-voces-olvidadas-gestacionales-tempranas-ebook/dp/B01E4Z9E2G
]]>En esta masterclass veremos qué es la interculturalidad, por qué es tan importante incluirla en cualquier proyecto social, cómo podemos aportar como mujeres en este enfoque y 4 claves para reflexionar sobre ella y que puedas empezar a implementarla en tu trabajo o estudios.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Canales de comunicación interna corporativa: https://borjaruizcm.com/canales-de-comunicacion-interna/
-Claves para abrir la mente y adoptar nuevas perspectivas: https://psicologiaymente.com/psicologia/abrir-la-mente
-Fichas de país para acercarse a diferentes realidades: https://www.exteriores.gob.es/es/Comunicacion/Paginas/FichaPais.aspx
]]>En esta masterclass hablaremos sobre la detección e intervención con niñas con necesidades educativas especiales, centrándonos especialmente en el mundo de las altas capacidades. Los roles de género, los estereotipos y la sociedad en general ejercen un papel fundamental en la educación. Tanto es así que a menudo invisibilizan las capacidades de las niñas con este tipo de necesidades y dificultan la detección, evaluación e intervención con las mismas. Descubre cómo trabajar con ellas de forma óptima y con perspectiva de género.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
- Ana María Peña del Águila y María Luz Sordiaz Gutiérrez, "La superdotación y el género": https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27256
-Carmen Sanz Chacón, "Niñas Superdotadas": https://www.elmundodelsuperdotado.com/ninas-superdotadas/
-Alicia E. Hermoso Soto, "Altas capacidades y género": https://www.researchgate.net/publication/331864463_Altas_capacidades_y_genero
]]>Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Chaimaa Boukharsa, filóloga árabe e islamóloga, especializada en feminismos islámicos y decolonialidad.
En esta masterclass vamos a analizar los fundamentos del feminismo islámico, además de responder a las críticas que se le hacen tanto por parte de la mirada occidental como en el seno de la propia comunidad musulmana.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Sisters in Islam: https://sistersinislam.org/
-Musawah: https://www.musawah.org/
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Mirian del Olmo Moreno, trabajadora social, especialista en mediación, intérprete de lengua de signos española, experta en género y orientadora laboral. Con una década de lengua de signos en sus manos y a sus espaldas, ha escrito varios libros y artículos de sensibilización social sobre barreras comunicativas e inclusión social.
En esta masterclass nos acercaremos a la diversidad y heterogeneidad de la discapacidad sensorial, a la comunidad sorda, sordociega y ciega desde la doble discriminación que sufrimos las mujeres con discapacidad por el hecho de ser mujeres. Veremos las barreras comunicativas más importantes a las que se enfrenta esta colectivo. Se trata de poner de manifiesto la importancia de que no solo nuestras gafas sean moradas, sino también nuestros audífonos, nuestros bastones y cualquier herramienta que nos dote de autonomía.
Puedes complementar el aprendizaje echando un vistazo a estos recursos adicionales:
-Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE: https://www.cnse.es/
-Fundación CNSE: https://www.fundacioncnse.org/index.php
-Aprende con Lau, Educadora y Maestra sorda de educación infantil: https://www.instagram.com/aprendeconlauu/?hl=es
-Sígname, libros sobre personas sordas y escritos por personas sordas: https://signame.es/libros-las-personas-sordas-escritos-personas-sordas/
]]>En esta charla hablaremos sobre qué es el acoso escolar, qué tipos de acoso existen y cuáles son los más frecuentes. También sobre cuál es la incidencia de este tipo de acoso en/con mujeres. En la parte más práctica, analizaremos técnicas de prevención, detección y actuación ante dichas situaciones que tan frecuentes son en la actualidad en los diferentes niveles de escolarización.
Puedes complementar el aprendizaje con estos recursos adicionales:
-Juego para prevenir el bullying: https://bullyingsos.com/recursos-contra-bullying/juego-para-prevenir-el-bullying-colegio-con-valores/
-Prevención y ayuda contra el acoso escolar: https://ined21.com/prevencion-y-ayuda-contra-el-acoso-escolar/
]]>En esta masterclass nos acercamos brevemente al concepto de prostitución, a cómo se vive esta práctica desde las personas que lo practican y a cuáles son los ejes de dominio social en los que se sustenta para poder funcionar en nuestras sociedades.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Cobo, R. (2016). "Un ensayo sociológico sobre la prostitución": https://pdfs.semanticscholar.org/84c7/74dc8a2064a0fbb442fe04d671f324350dcb.pdf
-Curiel, P. B. (2008). "Prostitución y políticas públicas: entre la reglamentación, la legalización y la abolición": http://www.lourdesmunozsantamaria.cat/IMG/pdf/Estudio_Prostitucion_y_Politicas_Publicas.pdf
-Diez Gutierrez, E. (2009). "Prostitución y violencia de género": https://www.redalyc.org/pdf/181/18112178023.pdf
-"La prostitución, una mirada desde sus actores": https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123752
]]>Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Ana Sánchez-Anegón, terapeuta humanista y coach especialista en gestión emocional, con amplia formación en comunicación interpersonal, gestión de conflicto, comunicación no-violenta, relación madre-hija, problemas de pareja y autoestima.
El autocuidado es una herramienta esencial para las personas que cuidan. Entonces, ¿por qué es tan difícil aprender a cuidarnos cuando cuidamos? En una sociedad en la que la idea de cuidarse a una misma es entendida como egoísmo y en la que los valores judeocristianos mal entendidos han colocado a las cuidadoras como personas autosuficientes sin necesidad de cuidado de sí mismas, es revolucionario aprender estas técnicas de gestión emocional.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Información, recursos y estrategias para favorecer el autocuidado de las personas que cuidan: https://serviciossociales.jcyl.es/web/es/dependencia-discapacidad/para-persona-cuidadora.html
-Guía de autocuidado para cuidadoras familiares de personas mayores en situación de dependencia: http://www.acpgerontologia.com/documentacion/guiaautocuidadoycuidadoserviciosintegrados.pdf
-El síndrome del cuidador: https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20210909195702/sindrome-del-cuidador-psicologia/1/
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por MARÍA JESÚS LÓPEZ GARCÍA, trabajadora social, formadora y dinamizadora en igualdad, creadora de proyectos para administraciones públicas.
En esta Masterclass aprenderás cómo crear contenido digital con perspectiva de género en redes sociales, cómo hacer que los mensajes de sensibilización sean más efectivos y generar comunidad. También podrás conocer herramientas que te permitan crear un contenido atractivo de forma sencilla.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-"Redes sociales en perspectiva de género": https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2020-04/redessociales.pdf
-"Internet y las redes también son nuestras": https://www.pikaramagazine.com/2019/03/internet-redes-nuestras/
-"Las mujeres toman las redes. Resignificaciones y potencialidades de los feminismos tecnologizados": http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000100004
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Sabela Losada Cortizas, escritora, investigadora y docente feminista con más de 20 años de experiencia en proyectos de empoderamiento femenino, formación sobre derechos, cuidado y autoconocimiento y gestión de proyectos culturales y de desarrollo con enfoque de género.
En esta Masterclass realizaremos un recorrido a través de la historia del arte de la mano de mujeres pioneras que nos mostrarán en sus obras historias rompedoras y sorprendentes. Descubriremos a artistas que en muchos casos son desconocidas por el gran público a pesar de tratarse de verdaderos referentes en ámbitos tan diversos como la pintura, la performances, la música, la escultura o el cine.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-"¿Fueron mujeres las primeras artistas": https://www.nationalgeographic.com/adventure/article/131008-women-handprints-oldest-neolithic-cave-art
-Les résultats du féminisme, Alice Guy Blache: https://www.youtube.com/watch?v=_MO-LgdE7hE
-July Chicago, The dinner party: https://www.youtube.com/watch?v=BP3j3klF144
-Patipelaos. Performance de Cecilia Vicuña: https://www.youtube.com/watch?v=m6etFJTyutg
]]>Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Sabela Losada Cortizas, escritora, investigadora y docente feminista con más de 20 años de experiencia en proyectos de empoderamiento femenino, formación sobre derechos, cuidado y autoconocimiento y gestión de proyectos culturales y de desarrollo con enfoque de género.
En esta Masterclass aprenderás de una manera práctica y amena herramientas y propuestas a tu alcance que te ayudarán a comenzar o avanzar tu proyecto de escritura autobiográfica desde una perspectiva feminista empoderadora.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Mi cuerpo es un territorio político. Autobiografía de Dorotea Gómez Grijalva: https://brechalesbica.files.wordpress.com/2010/11/mi-cuerpo-es-un-territorio-polc3adtico77777-dorotea-gc3b3mez-grijalva.pdf
-"Libros, mujeres y feminismo". Laura Freixas: https://www.youtube.com/watch?v=MP4L2RYm9Vk
-Encuentro online con Alison Bechdel: https://www.youtube.com/watch?v=lYlpUt2Nt2k
-"Lieders", artículo de Rosalía de Castro: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lieders._Rosal%C3%ADa_de_Castro.pdf
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Cora Ruiz Tena, politóloga, consultora y facilitadora en América Latina. Sus intereses de investigación se focalizan en feminismos, interseccionalidad, juventudes y participación política. Forma parte de la Red de Politólogas.
En esta Masterclass se ofrece una aproximación teórica y práctica a los feminismos latinoamericanos desde un abordaje interseccional, focalizando en los feminismos decoloniales, comunitarios, afrofeminismos y transfeminismos.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-"Multiculturalismo, género y feminismos: mujeres diversas, luchas complejas": https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/41463.pdf
-"La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano": https://elizabethruano.com/wp-content/uploads/2019/07/Mendonza-2016-La-Epistemologia-del-Sur.pdf
-"Desde las disidencias": https://www.vozyvoto.com.mx/Leer/129Desde-las-disidencias
-"(Re)Pensamiento Crítico y (De)Colonialidad": https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7426/1/Walsh%20C-Pensamiento%20cr%C3%ADtico%20y%20matriz%20%28de%29%20colonial.pdf
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por MARÍA JESÚS LÓPEZ GARCÍA, Trabajadora social, formadora y dinamizadora en igualdad, creadora de proyectos para administraciones públicas.
Con esta Masterclass podrás adquirir conocimientos sobre las partes que debe contener un proyecto de intervención sobre igualdad o violencia de género, consejos para la inclusión de actividades innovadoras y efectivas, además de información sobre cómo presentar estos proyectos a instituciones, a qué subvención te puedes acoger y cómo justificar tu proyecto una vez finalizado.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Claves para introducir la perspectiva de igualdad en programas, proyectos y acciones de comunicación: http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5968
-Pacto de Estado contra la violencia de género: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/pactoEstado/
]]>En esta Masterclass se ofrece una aproximación teórica y práctica a los feminismos en plural desde un abordaje interseccional. Primero, se aborda el propio concepto de interseccionalidad; y luego se relaciona con la diversidad de movimientos y colectivas de mujeres que resulta tan dispar como sus agendas pendientes.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Pistas sobre cómo incorporar la interseccoinalidad en el trabajo desede los feminismos: https://www.vozyvoto.com.mx/Leer/129Desde-las-disidencias
-Herramientas prácticas y conceptuales y metodologías de incidencia política para hacer frente a las violencias machistas con prespectiva interseccional, construidas colectivamente desde la diversidad de mujeres en Latinoamérica: https://www.mujeresactivando.org/
]]>Esta Masterclass nos cuenta, de manera experiencial y teórica, cómo más de 40 millones de mujeres y niñas en el mundo huyen por motivos de género de sus diferentes países, sufriendo discriminaciones antes, durante y en el país de destino. Abordar el refugio y el desplazamiento forzado con enfoque de género se convierte en una cuestión imprescindible en su proceso de huida si queremos trabajar con este tipo de colectivos.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Artículo "Las mujeres huimos por causas que ni siquiera están aún contempladas en el derecho internacional": https://www.pikaramagazine.com/2021/10/las-mujeres-huimos-por-causas-que-ni-siquiera-estan-aun-contempladas-en-el-derecho-internacional/
Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Rocío Fernández Treviño, diplomada en Género en desarrollo con más de 11 años de experiencia en proyectos sociales con enfoque de género y formaciones feministas. Además, cuenta con un máster en Cooperación al Desarrollo, está cursando otro en Malestares de Género y cuenta con un título de experta en Prevención y Detección de la Violencia de Género.
En esta Masterclass nos ofrece, de manera experiencial y teórica, herramientas para conseguir una maternidad saludable para las mujeres. Se trata de construir desde el respeto y el feminismo las bases que nos hagan vivir una maternidad que deconstruya los mandatos de género.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Artículos "Nosotras las madres no": https://www.pikaramagazine.com/2019/12/nosotras-las-madres-no/
-Artículo "El síndrome de la mala madre": https://elpais.com/elpais/2015/02/27/eps/1425053577_221825.html
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Alba Peñasco González, graduada en Filología Hispánica con Máster en Profesorado de Educación Secundaria, además de experta en Género y Coeducación. Trabaja en programas de desarrollo mental infantil y como tallerista de animación a la lectura y acercamiento al arte para niños y niñas.
La genealogía como método de investigación se ha constituido a lo largo de la historia como un pilar del sistema patriarcal a través del cual los hombres han perpetuado su situación de poder. El feminismo se ha reapropiado de esta metodología para contribuir a recomponer la memoria colectiva de las mujeres y reconstruir nuestro acervo cultural. En esta masterclass revisaremos varios ejemplos de genealogías feministas actuales y reflexionaremos acerca de la importancia de poner en valor nuestras propias experiencias y reconocer nuestra responsabilidad como hacedoras de historia.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-"La genealogía como método de investigación feminista" . Alejandra Restrepo en Ciencia, Tecnología y Género, XI Congreso Iberoamericano (2016): https://congresoctg.ucr.ac.cr/memoria/?actividad=32&ejeTematico=8
-"No me cuentes cuentos". Proyecto de relatos infantiles sobre mujeres españolas con vidas inspiradoras como protagonistas. Ideado por Prodigioso Volcán y Kloshletter (disponible en versión podcast y como libro desde 2019 en la editorial Montena): http://www.nomecuentescuentos.com/
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Dámaris Sánchez Otero, orientadora laboral, integradora social y socióloga en ciernes. Con gran vocación en creación de contenido y en centralizar su trayectoria en lo social.
Es lindo que, como feministas, tengamos espacios donde hablar de lo inclusivo y de cómo la construcción de dichos espacios también forma parte de la vertebrada sociedad patriarcal - capitalista. En tiempos de pandemia tenemos que poner énfasis en volver a sentir que formamos parte del territorio y de las relaciones afectivas. Por ello, este formato de Masterclass intenta ser una píldora de curiosidad para fomentar debates.
Puedes complementar el aprendizaje con los materiales que te indicamos a continuación:
-Cortometraje "Cuerdas": https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw
-Mutaciones en el espacio público: https://concomitentes.org/diario/informe-1-cuestionario
-Accesibilidad y vida independiente: https://www.cocemfe.es/que-hacemos/accesibilidad/
-Imágenes gratuitas sobre espacios inclusivos: http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/galeria_imagenes.asp?ano=2010
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Ana Román Giraldez. Graduada en Ciencias Políticas y Máster en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria (especialidad en Igualdad de Género). Agente de Igualdad autónoma encargada de llevar a cabo formación y proyectos feministas en empresas, centros educativos y otras entidades.
Educar en igualdad de género es una labor maravillosa, pero también puede resultar compleja. Con esta Masterclass obtendrás las herramientas clave para la preparación de una formación dinámica y de calidad.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-27 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos/as: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/
-Cómo educar en la igualdad de género. Marina Subirats, socióloga: https://www.youtube.com/watch?v=gl6c1kLrJnU
-Herramientas para prevenir la discriminación y la violencia de género desde la educación: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/QueHacer%20-%20Trama%20-%20WEB.pdf
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Marta Galán Ayllón, Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios de Género, formación donde pudo profundizar sobre la mutilación genital femenina como violencia de género. Pasante y voluntaria impartiendo talleres de igualdad de género. Actualmente docente.
Esta Masterclass abarca una introducción a la mutilación genital femenina (MGF) abordando, entre otras áreas, la definición, las justificaciones y el alcance en el área internacional y español de esta práctica, acotando y poniendo énfasis en las herramientas para prevenirla en el ámbito educativo. Finalmente, se realiza una actividad práctica para evaluar si se ha comprendido el contenido.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Mapa donde se muestra la incidencia de esta práctica por países: https://www.unfpa.org/es/resources/preguntas-frecuentes-sobre-la-mutilaci%C3%B3n-genital-femenina-mgf
-Consecuencias de la MGF en la salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation
-La MGF en España, incluyendo los protocolos al respecto de cada Comunidad Autónoma: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2020/estudio_mgf.htm
-La MGF en Europa: https://www.researchgate.net/publication/319328610_LA_MUTILACION_GENITAL_FEMENINA_EN_EUROPA_EL_DILEMA_DE_LA_TRIPLE_ALTERIDAD
-Noticia de la BBC sobre la MGF: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47144964
-Vídeo sobre los ritos de iniciación sin necesidad de MGF: https://www.youtube.com/watch?v=7PtHCjdDl2M
-Testimonio de una superviviente de la MGF: https://www.youtube.com/watch?v=OblNFGqBEU0
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Dámaris Sánchez Otero, orientadora laboral, integradora social y socióloga en ciernes, con gran vocación en creación de contenido y en centralizar su trayectoria en lo social. El acompañamiento en los procesos vitales de las personas como vocación.
Esta es una Masterclass de técnicas y dinámicas prácticas para participar activamente en el camino de encontrar empleo. En una sociedad capitalista y patriarcal es necesario conocer los escenarios del mercado y procesar el autoconocimiento como herramienta clave. Aquí podrás descubrir una gran variedad de trucos para mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo, siempre con una perspectiva feminista como eje.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Cuenta de Facebook "Humanos como recurso": https://www.facebook.com/humanoscomorecurso/
-"Una crítica desde la economía feminista a la salida austericida de la crisis": https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17954/Atlanticas_1_2016_art_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-La entrevista. Cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=-nQTo0aKuw8
-Heineken: el candidato: https://www.youtube.com/watch?v=QxTaotiPYnA
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por ANA LÓPEZ CANO, graduada en Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid, Máster Universitario en Sociología Aplicada a Problemas Sociales, con TFM sobre la reinserción analizada desde la visión de las personas encarceladas. Ha trabajado en dos Centros Penitenciarios y dos Centros de Inserción Social, entre los que se encuentra la cárcel de mujeres de Madrid, Alcalá Meco. Actualmente es Agente de Igualdad, con varios años de experiencia profesional como trabajadora social en atención directa en violencia de género y sexual.
En esta charla se ofrece una revisión de la presencia de las mujeres en el sistema penitenciario, atendiendo a sus diferentes perfiles y sus rasgos socioeconómicos, mostrando de qué manera se produce un proceso de selección penal y penitenciaria hacia las personas marginalizadas y excluidas socialmente. Analizaremos una pieza clave de todo el sistema penitenciario y de las personas encarceladas: la (des)vinculación familiar/social, en la que la familia, el entorno social y los/as hijos e hijas son los protagonistas. Por último, se expondrá cómo la cárcel reproduce el modelo patriarcal hegemónico con el fin de alcanzar el control de género y la perpetuación de los roles femeninos esperados en las mujeres. Se abordará cómo la violencia de género y sexual atraviesan las realidades de las mujeres encarceladas. Analizaremos, pues, cómo la violencia machista se reproduce en dicho contexto, y las consecuencias en las mujeres encarceladas de la prisionización y los efectos psicosociales del encierro y la revictimización.
Puedes complementar el aprendizaje con estos dos recursos:
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Miriam Cirujano Torres, graduada en Comunicación audiovisual, especialista en violencia de género y en igualdad de género, con una amplia trayectoria profesional dedicada a la comunicación social y a la responsabilidad social corporativa, empleando la comunicación como una herramienta educacional.
En esta Masterclass se va a tratar el concepto de inteligencia emocional, para comprender qué son las emociones, cuáles son sus funciones y cómo podemos clasificarlas para poder entenderlas y gestionarlas de manera correcta, y así comprender la importancia que tienen en nuestro propio bienestar. Una vez comprendido este proceso, se plantea tratar las emociones desde una perspectiva de género para reflexionar sobre las etiquetas presentes en la sociedad, que nos influyen en nuestra manera de actuar y de sentir. Por último, se plantean una serie de herramientas para realizar una correcta conciencia emocional libres de estereotipos, donde la educación juega un papel muy importante.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
Libros:
- Daniel Goleman "Inteligencia emocional" https://bit.ly/3uWUxg1
-Bernardo Stamateas "Emociones tóxicas"
Artículos:
-Miriam Cirujano "¿Tienen género las emociones? https://bit.ly/3pDv8H1
Vídeos:
-Película "Inside Out"
-Las emociones básicas "Inside Out" https://bit.ly/2TPxs1T
-Inteligencia emocional, Daniel Goleman https://bit.ly/2S9ZqoJ
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Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Alba Peñasco González, graduada en Filología Hispánica con Máster en Profesorado de Educación Secundaria, además de experta en género y coeducación. Trabaja en programas de desarrollo mental infantil y como tallerista de animación a la lectura y acercamiento al arte para niños y niñas.
La literatura posee una potencialidad terapéutica innegable, pero a lo largo de los siglos se han ido perpetuando una serie de estereotipos dañinos en cuanto a salud mental se refiere, sobre todo si esta se centraba en la figura femenina. En la masterclass que aquí te ofrecemos podrás ampliar tu mirada crítica a la hora de consumir productos culturales como los literarios, conociendo dichos estereotipos, los motivos que los han originado y algunas figuras cuya escritura fue ejemplo de lucha feminista y neurodivergente.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-"Locas, escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas": https://idus.us.es/handle/11441/55899
-"Las mujeres y la enfermedad mental. Una perspectiva de género a través de la historia contemporánea": https://core.ac.uk/download/pdf/235503553.pdf
]]>Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por MARIAN BARRERA OSUNA, licenciada en Pedagogía, experta en Sexología desde una perspectiva biopsicosocial y máster en Género e Igualdad.
No es casualidad que los porcentajes de mayores consumidoras de psicofármacos sean las mujeres. Enfermedades como la depresión, la ansiedad y/o los trastornos alimenticios están feminizados. El patriarcado afecta a la salud de las mujeres y las lleva a consumir químicos que, en ocasiones, acaban generando dependencias. La salud sigue siendo un sector masculinizado. Por ello, desde esta masterclass, proporcionamos información sobre los psicofármacos, su uso, beneficios e inconvenientes desde una perspectiva de género.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
MUJERES Y PSICOFÁRMACOS: LA INVESTIGACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000300004
MUJERES Y PSICOFÁRMACOS: LAS VOCES Y LOS ECOS: http://www.liberaddictus.org/Pdf/0823-78.pdf
]]>Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Alba Peñasco González, graduada en Filología Hispánica con Máster en Profesorado de Educación Secundaria, además de experta en Género y Coeducación. Trabaja en programas de desarrollo mental infantil y como tallerista de animación a la lectura y acercamiento al arte para niños y niñas.
Emprender la práctica coeducativa en nuestro día a día como docentes puede resultar inabarcable en un principio. En esta masterclass encontrarás un resumen acerca de qué significa realmente coeducar, qué pautas podemos seguir para incorporar esta propuesta pedagógica a nuestra práctica y cómo abordarla en cada etapa educativa.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
-Mapa de recursos sobre educación no formal con gafas violetas: http://aventeira.com/wp-content/uploads/2021/02/Mapa-de-recusos-completo.pdf
-Decálogo: Xogo tradicional e perspectiva de xénero (en gallego): http://brinquedia.net/web/wp-content/uploads/2019/05/dec%C3%A1logo_x%C3%A9nero_xogo_tradicional.pdf
-Orientaciones metodológicas. Proyecto de intervención coeducativa con el alumnado de Educación Infantil y primeros ciclos de primaria: https://www.educantabria.es/docs/recursos/centro_recursos/coeducacion/orientaciones_el_pais_del_mundo_al_reves.pdf
]]>Masterclass de PeriFéricas, Escuela de feminismos alternativos, impartida por Ana Sánchez-Anegón, terapeuta humanista y coach especialista en gestión emocional, con amplia formación en comunicación interpersonal, gestión de conflicto, comunicación no-violenta, relación madre-hija, problemas de pareja y autoestima.
El patriarcado ha querido ejercer un control sobre el cuerpo de las mujeres introyectando ideas acerca de sus cuerpos que han tergiversado la imagen de los mismos. Estas herramientas que te ofrecemos aquí te permiten acceder a una desprogramación mental acerca de para qué sirven nuestros cuerpos, cómo conectar con el placer y cómo deshacernos de ideas patriarcales acerca de la delgadez, las dietas y el castigo.
Puedes complementar el aprendizaje leyendo estos recursos adicionales:
‘Cosmetriarcado’: ¿es la guapura el lado feo del patriarcado?: https://elpais.com/buenavida/bienestar/2020-12-04/cosmetriarcado-es-la-guapura-el-lado-feo-del-patriarcado.html
Alimentación intuitiva: La clave para no volver a hacer dietas: https://www.latercera.com/paula/alimentacion-intuitiva-la-clave-para-no-volver-a-hacer-dietas/
Nayara Malnero, sexóloga: «Todas las mujeres somos multiorgásmicas»: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2021/02/20/mujeres-multiorgasmicas/0003_202102SY20P32991.htm
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